Connect with us

Derechos Humanos

Hidalgo, Primera Entidad que Reconoce Legalmente a las Personas No Binarias

Publicado

en

El Congreso de Hidalgo modificó la Ley para la Familia y la Ley Orgánica Municipal para reconocer legalmente a las personas no binarias, y además, permitir a las personas transgénero realizar su rectificación de documentos en los municipios de los que sean originarias sin necesidad de trasladarse a la capital de esa entidad.

Con 27 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la LXV Legislatura del Congreso de Hidalgo aprobó reformas para que las personas cuya autopercepción de género no se enmarque en las categorías de masculino o femenino, tengan derecho al reconocimiento e inscripción de su género binario en sus actas de nacimiento.

Tras recibir el aval de la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, el dictamen propuesto conjuntamente por el legislador Miguel Ángel Martínez “El Oso”, del PRD; y Ángel Tenorio, de Morena, el pleno de la LXV Legislatura convirtió a Hidalgo en el primer estado de la República Mexicana en reconocer legalmente a las personas no binarias.

Miguel Ángel Martínez “El Oso”, Diputado Local del PRD

En tribuna, el legislador perredista aseveró que la adecuación de actas de nacimiento en los registros públicos y de los documentos de identidad para que sean conformes con la identidad de género autopercibida, deben ser de carácter administrativo y estar basados únicamente en el consentimiento libre e informado del solicitante sin que exijan certificaciones médicas, psicológicas u otros que puedan resultar irrazonables o patologizantes.

Agregó que dichos procedimientos deben ser confidenciales y los cambios o adecuaciones no deben reflejar la identidad de género anterior, deben ser expeditos y tender a la gratuidad, aunado a que no deben exigir la acreditación de operaciones quirúrgicas u hormonales.

“En tales circunstancias es que ha de darse un reconocimiento de la identidad de género de una persona, ya sea que se perciba dentro del denominado ‘binarismo de género’, o que incluso no corresponda a esa categoría, percibiéndose como persona no binaria”.

Al fundamentar su iniciativa, los legisladores indicaron que las presidencias municipales del estado deben promover lo necesario para que oficiales y funcionarios del Registro del Estado Familiar desempeñen los servicios que les competen acorde con la Constitución Política local, así como impulsar una armonización normativa en materia de derechos humanos.

Fue el pasado 17 de mayo, en el Día Internacional de Lucha contra la Homo, Lesbo, Bi, Transfobia, cuando el diputado Miguel Ángel Martínez “El Oso”, presentó una iniciativa de ley para reformar y adicionar el artículo 214 Ter de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo para reconocer plenamente los derechos de las personas no binarias.

Con estas reformas secundarias, Hidalgo reforzó la defensa de los derechos de la diversidad sexual, específicamente de las personas trans, pues fue el 25 de abril de 2019 cuando se convirtió en la sexta entidad federativa en reconocer la identidad de género.

Copyright © 2022 Multimedios y producciones TODES.