Connect with us

Salud y Ciencia

Ámsterdam Reduce Nuevos Casos de VIH a Casi Cero

Publicado

en

Ámsterdam, la capital de Países Bajos, demuestra al mundo entero que es posible detener la epidemia de VIH/sida, luego de que logró reducir a casi cero los nuevos casos del VIH, gracias a un plan de inversión en el fármaco antirretroviral preventivo PrEP (profilaxis pre-exposición), implementado desde 2019. 

El Fondo Holandés contra el Sida reveló que el número de nuevas infecciones de VIH en Ámsterdam se redujo en un 95 por ciento desde 2010; tras dar a conocer que en 2022 solo hubo 9 casos nuevos, frente a las 66 personas diagnosticadas en 2021 y las 128 personas en 2019. 

Con el objetivo de alcanzar cero nuevas transmisiones de VIH para el año 2026, la ciudad de Ámsterdam proporcionó un presupuesto adicional en 2019 para hacer mucho más accesible el PrEP, el medicamento que reduce la carga viral del VIH a niveles indetectables hasta volverlo intransmisible. El plan permitió que los grupos poblacionales de mayor riesgo tuvieran acceso al tratamiento. 

“Esta es una noticia fantástica. Ámsterdam ha demostrado que es posible detener el VIH y el sida. Por eso, estamos pidiendo al próximo gobierno que muestre el mismo enfoque y esfuerzo», enfatizó el Fondo Holandés contra el Sida. 

En febrero de este 2023, se anunció que un hombre de 53 años en Alemania se convirtió en la quinta persona en el mundo en curarse del VIH, tras recibir un trasplante de células madre en 2013 para tratar la leucemia y luego de haber sido diagnosticado con el virus en 2008. 

Kat Smithson, directora del Fondo Nacional contra el Sida, organización con sede en Reino Unido, subrayó que la tasa reducida de nuevas infecciones en Ámsterdram demuestra lo que es posible en todo el mundo con la voluntad política adecuada  

«Un mayor acceso al PrEP y a las pruebas de detección del VIH son intervenciones comprobadas y ahora debemos ampliar su cobertura para que lleguen a más personas dentro y fuera de las ciudades de toda Inglaterra», enfatizó. 

Continue Reading
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2022 Multimedios y producciones TODES.