El Papa muere y más de un centenar de jerarcas se reúnen en El Vaticano para elegir al nuevo. El cardenal Lawrence (Ralph Fiennes) es designado para dirigir el cónclave, pero pronto descubre corrupción, conspiración y varios secretos que podrían sacudir los cimientos de la Iglesia Católica.
Esa es la premisa de «Cónclave» (Estados Unidos/Reino Unido, 2024), un filme de intriga y política dirigida por Edward Berger y basada en la novela homónima del británico Robert Harris, que cuenta con ocho nominaciones a los Premios Oscar, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor. Berger es conocido por el filme «Sin novedad en el frente», que obtuvo el Oscar a la Mejor Película Extranjera en 2023.
En «Cónclave», los aspirantes a la sucesión papal son: el liberal Aldo Bellini de EEUU, el homofóbico Joshua Adeyemi de Nigera, el moderado Joseph Tremblay de Canadá y el ultraconservador Goffredo Tedesco de Italia, quienes van siendo descartados tras varias rondas de votaciones, plagadas de intrigas y sabotajes.
Al final sólo quedan dos contendientes: Lawrence y Tedesco, mientras que el cardenal Vicente Benitez (interpretado por el actor mexicano Carlos Diehz) cobra fuerza tras un emotivo discurso donde señala que la violencia no se enfrenta con violencia. Sus palabras le dan el voto mayoritario de los cardenales en una séptima ronda y se convierte en el nuevo Papa Inocencio XIV.
Sin embargo, el cardenal Lawrence descubre que el nuevo Sumo Pontífice se practicó en Suiza una histerectomía laparoscópica; es decir, el nuevo papa es intersexual, nació con útero y ovarios, así como genitales masculinos, pero fue criado como un hombre.
Como el papa anterior lo sabía y nunca mostró un problema con ello, el cardenal Lawrence decide mantener el secreto y ayudarlo en su mandato. En la novela original, el personaje de Benitez en la novela es filipino, pero en la película cambiaron el papel a mexicano, debido al acento del actor.
Aclamada por la crítica y el público, la película «Cónclave» ha sido reconocida en los Globos de Oro, en los premios Satélite de la Academia Internacional de Prensa y en los premios de cine de la Academia Británica BAFTA. Además, marca el debut cinematográfico del actor mexicano Carlos Diehz como el cardenal Benítez a sus 53 años.
Carlos Diehz es un arquitecto y actor mexicano nacido en 1971 en la ciudad de México. Tras más de 30 años en la arquitectura, se mudó a Vancouver en 2009 y durante la pandemia decidió retomar su pasión por la actuación.