Connect with us

Biografías

Muere Tina Galindo, pareja de Daniela Romo y ex de Nancy Cárdenas

Publicado

en

Víctima de un paro respiratorio, murió a los 78 años de edad la exitosa productora de teatro y TV, Tina Galindo, compañera de toda la vida de la cantante Daniela Romo y ex pareja de Nancy Cárdenas, matriarca del movimiento de liberación homosexual en México.

Ernestina Galindo Ochoa inició su formación como productora teatral, al lado de la directora y activista lesbiana Nancy Cárdenas, quien en 1972 le dio la oportunidad con la obra «Los efectos de los rayos gamma sobre las caléndulas», protagonizada por Carmen Montejo y Luis Huertas, donde trabajó como asistente de producción.

En 1964, participó en el montaje de la legendaria «Los chicos de la banda» en el Teatro de los Insurgentes, la primera obra en representar abiertamente una historia de temática gay en México y que fue censurada por el entonces delegado de Cuauhtémoc, Delfín Sánchez Juárez, por atentar contra la moral y las buenas costumbres.

Luis González de Alba registró en sus memorias «No hubo barco para mí» que Tina Galindo fue novia de Nancy Cárdenas y que participó en las reuniones del movimiento de liberación homosexual y lésbica de los años 70.

En su libro «El clóset de cristal», Braulio Peralta marra con detalle el pleito entre Tina Galindo y el activista gay José María Covarrubias, creador de la Semana Cultural Lésbica Gay, lo cual llevó a la ruptura y separación de activistas lesbianas y homosexuales en el incipiente movimiento de liberación mexicano de los años 70.

De 1976 a 1982, Tina Galindo dirigió el Teatro de la Ciudad, que en ese entonces era similar a lo que hoy es el Auditorio Nacional. En 1975, intentó incursionar en la producción cinematográfica junto a Luis García León con la cinta «Zona roja», dirigida por Emilio «El Indio» Fernández, pero la experiencia no fue de su agrado..

En 1982, tuvo su primera experiencia en solitario como productora gracias a Carmen Montejo, quien la impulsó a producir una obra con la compañía que fundó al lado de Luis G. Basurto, llamada Teatro de las Américas Unidas.

Ese mismo año, se convirtió en representante de la cantante Daniela Romo, con quién además de recorrer América Latina realizó espectáculos en importantes espacios como el Teatro Blanquita.

Era 1994, Emilio Azcárraga Milmo la nombró vicepresidenta artística de Televisa, cuyo trabajo era realizar montajes en los teatros Jorge Negrete, Polyforum e Insurgentes, para que los actores de la televisora se mantuvieran vigentes aparte de su trabajo en la TV.

Además, ese mismo año se integró como directora de Televiteatros y Promovisión Mexicana. En 1996, se convirtió en vicepresidenta de Representaciones Artísticas y Musicales para Grupo Televisa, donde tuvo a su cargo a la empresa Melody.

Desde 1999, dirigió y operó el Teatro de los Insurgentes y un año después fungió como presidenta del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Productores de Teatro A.C.

Tina Galindo logró traer a México producciones teatrales como: «Festen», «La novicia rebelde», «Todo sobre mi madre», «Juegos siniestros», «Cock», «Nadando con Tiburones», «Amor, dolor y lo que traía puesto», «El curioso Incidente del perro de medianoche», «Hello, Dolly!», «La Familia Addams», «Blindness», «Mamma Mia!» y «Annie, Network».

Continue Reading
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2022 Multimedios y producciones TODES.