Leyes
Tribunal Electoral de Chiapas Revierte Usurpación LGBTIQ+
María Teresa Campos Flores recibió la constancia del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que la acredita como diputada plurinominal del Congreso de Chiapas, luego de que el Tribunal Electoral del Estado (TEECH) resolviera que Sahara Munira José Flores (a quien el partido Morena había asignado la curul) no pertenece a la comunidad LGBTIQ+.
Los argumentos jurídicos y fácticos esgrimidos por el Tribunal Electoral de Chiapas se sostienen desde un análisis con perspectiva de diversidad sexual y derechos humanos, tomando en cuenta la discriminación histórica y las pruebas aportadas por todas las partes.
En la sentencia, el Tribunal Electoral sostuvo que la candidatura impugnada es inelegible por representar un fraude a la cuota de diversidad sexual y que de no revocarse atentaría contra una representación auténtica de la población LGBTIQ+ y perpetuaría la discriminación.
Además, el Tribunal Electoral concluyó que Sahara Munira José Flores, la persona postulada en la candidatura impugnada de Morena, no demostró su lucha a favor de la diversidad sexual o su colaboración en organizaciones de la sociedad civil; por el contrario, los activistas LGBTIQ+ expresaron su rechazo generalizado a la usurpación de dicha candidatura.
La propia María Teresa Campos Flores presentó la impugnación ante el tribunal electoral para que esta cuota legislativa le fuese garantizada a la población LGBTIQ+, y no a Sahara Flores, quien intentó usurpar este espacio pese a ser abiertamente heterosexual, como resultado del influyentismo y de negociaciones políticas, toda vez que es cuñada de la senadora Sasil de León Villard.
María Teresa Campos es una activista con más de 30 años de trayectoria en Chiapas, lesbiana y defensora de derechos humanos de la comunidad LGBTTIQ+. Y ahora será la primera diputada en el congreso local en representar a este sector.
La organización civil Una Mano Amiga celebró la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas dentro de los Juicios de Inconformidad promovidos para la protección de los derechos político electorales de la población LGBTIQ+.
La resolución emitida el 23 de septiembre del presente año 2024, modifica el Acuerdo IEPC/CG-A/272/2024, del 30 de agosto del año en curso, aprobado por el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, en el cual se designó a Sahara Munira José Flores como diputada propietaria a la quinta fórmula destinada al partido Morena en una acción afirmativa que compete a la población LGBTIQ+.