Connect with us

Política

Nación de Orgullo: Proyecto LGBTIQ+ para el Sexenio 2024-2030

Publicado

en

Activistas LGBTIQ+ y líderes sociales de todo el país, que simpatizan con la 4T, se reunieron el pasado fin de semana en Guadalajara, Jalisco, para lanzar el proyecto «Nación de Orgullo», que busca garantizar, ampliar y fortalecer los derechos de la diversidad sexual y de género en México para el próximo sexenio 2024-2030).

De febrero a mayo, se realizarán conversaciones con liderazgos de la sociedad civil en cada una de las 32 entidades de la República Mexicana; después, se efectuarán 5 Foros Regionales, a fin de socializar los resultados de los encuentro y firmar el Tratado del Orgullo y la Transformación, que será una guía de ruta que acompañe al gobierno de la próxima presidenta de México.

«Hoy como nunca antes, las personas LGBTIQ+ tienen la necesidad de ocupar el papel protagónico que siempre les ha correspondido en la vida pública del país, poniendo en el centro experiencias, activismos y voces, para consolidar el camino de transformación que garantice el futuro digno que todas, todos y todes merecen», advirtieron lxs activistas LGBTIQ+.

La presentación del proyecto se llevó a cabo en el salón América de la Torre Mil 500, en la capital tapatía, donde múltiples liderazgos plantearon los temas mas relevantes que actualmente inciden en las agendas de la diversidad sexual y de género en nuestro país.

El activista gay Jaime López Vela expuso la discriminación y violencias que sufre la comunidad LGBTI+ en México; Ángel Tenorio, representante de Hidalgo, habló sobre la prohibición de las terapias de conversión; y Wendy Briseño, secretaria de Bienestar de Sonora, destacó las políticas públicas para la diversidad sexo-genérica como desafíos y oportunidades.

La diputada Salma Luévano subrayó el papel crucial de la comunidad LGBTQ+ en la construcción de una sociedad justa; Gabriela Rubio resaltó la participación de las mujeres LBT en la construcción de un México más inclusivo; y Richie Arellano mencionó la importancia de las nuevas generaciones en la lucha por los derechos LGBTQ+.

Jaime Morales, director de Diversidad Sexual de la CDMX, citó los logros de la 4T en materia de derechos LGBTQ+; la diputada Ana Francis Mor se pronunció sobre las familias diversas; y el diputado Temístocles Villanueva habló sobre la urgencia de un proyecto de nación para todes y construir un futuro inclusivo desde la política.

Christian Dennis: No tenemos el privilegio de dar ni un paso atrás. Por quienes ya no están, por quienes construyeron los cimientos de la transformación, por nosotres y por las generaciones por venir, hagamos de México una Nación de Orgullo, con el corazón en la izquierda, los derechos en el centro y la dignidad por delante.

Claudia Delgadillo: Nadie debería sentir miedo por ser quien es, la comunidad ha enfrentado con valentia los discursos de odio y yo estaré aquí para acompañarles.

Pablo Alonso: Este es un movimiento por la ampliación, la defensa y la materialización de nuestros derechos. Necesitamos escucharnos y hacer que nos escuchen. Es muy importante, pero no es suficiente con tener representación (…), necesitamos un movimiento en defensa de nosotres, un movimiento en contra de los conservadores.

Continue Reading
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2022 Multimedios y producciones TODES.