Connect with us

Salud y Ciencia

Científicos Logran Eliminar el VIH de Células

Publicado

en

Científicos de Ámsterdam lograron eliminar el VIH de células infectadas, a través de un método conocido como «Crispr-Cas», lo que podría ser el arranque de una nueva investigación sobre una terapia curativa en contra de un mal que ha cobrado millones de vidas en más de cuatro décadas.

A través de la revista científica «EurekAlert!», las y los expertos revelaron que «Crispr-Cas» es una herramienta que sirve como ‘»tijera» y tiene la capacidad de editar los genes humanos, con lo cual se logra desactivar la infecciosidad del virus.

Elena Herrera-Carrillo, científica del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam que dirigió el estudio, instruyó a su equipo para que experimentase con la innovadora técnica de edición de genes, muy utilizada en estudios de medicina molecular, debido que funciona como una tijera.

En 2020, las creadoras de la técnica «Crispr-Cas», Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier fueron acreedoras del Premio Nobel de Química, gracias a la gran aportación que ha hecho a la ciencia.

La efectividad de este método consistió en dirigirse a segmentos específicos del ADN y cortarlos. Luego de lograr esta tarea, las y los científicos pueden eliminar genes no deseados, además de los infectados con el VIH, así como les permite introducir nuevo material en las células del código genético del organismo.

Eliminar el VIH de las células significa un hito dentro de los estudios en torno a este mal, debido a que el virus tiene la capacidad de integrar su genoma en el ADN de la persona portadora, de una forma tan efectiva que ha dificultado hallar una potencial terapia para combatir sus efectos.

Por ello, hasta la fecha sólo se encuentran disponibles fármacos antirretrovirales que ayudan a reducir la concentración del virus del cuerpo, pero se trata de un tipo de medicamento que debe ser administrado de por vida.

Ahí radica la importancia de los resultados de esta investigación, pues podrían sentar las bases para seguir conociendo mejor la forma en que actúa el virus en el cuerpo humano. Sin embargo, los involucrados del estudio precisaron que aún es muy pronto para considerarlo como un tratamiento potencial; descartaron que su método vaya a ser el que finalmente encuentre la cura contra el VIH.

Continue Reading
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2022 Multimedios y producciones TODES.