Connect with us

Derechos Humanos

Lenguaje Incluyente y Familias Diversas en los Nuevos Libros de Texto Gratuitos

Publicado

en

Los nuevos libros de texto gratuito de primaria, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) utilizará para el ciclo escolar 2023-2024, incorporan el lenguaje incluyente y el manejo de palabras como «todes» y «todxs».

Los libros introducen el uso de conceptos como “roles de género”, “preferencias sexuales» e “identidad de género”, entre otros. Además, incluyen ilustraciones de familias homoparentales, monoparentales y diversas.

Estos libros fueron elaborados por docenas de maestrxs e ilustradorxs de todo el país como parte de la Nueva Escuela Mexicana, un modelo educativo que reconoce que en la vida escolar hay personas de diversos pueblos y comunidades con distintas condiciones de salud, migración, origen étnico, orientaciones sexuales, identidades de género, preferencias culturales y políticas.

Según se lee en la introducción de estos materiales didácticos, el anhelo de sus creadores es que en México se ofrezca una educación con equidad y excelencia, para que todxs aprendan, es decir, «una educación centrada en la dignidad humana, la solidaridad, el amor a la patria, el respeto, el cuidado de la salud y la preservación del medio ambiente».

Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP, aseguró que la Secretaría de Educación busca construir un currículo inclusivo, intercultural, con igualdad de género, y que promueva la lectura y escritura, así como a la educación estética y la vida saludable.

Continue Reading
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2022 Multimedios y producciones TODES.