Crímenes de Odio
TransFeminicidio de Mujer Muxe en Oaxaca
Mayte López Regalado, mujer muxe dedicada al activismo en la lucha por la equidad y respeto de la diversidad sexual y de género, fue asesinada en Oaxaca; su cuerpo fue hallado con signos de tortura, atada de pies y manos, en un paraje sobre la carretera federal entre Juchitán y Tehuantepec.
Al menos 50 mujeres trans han sido víctimas de transfeminicidio en lo que va del 2024 en la República Mexicana, de las cuales 11 de eran trabajadoras sexuales, de acuerdo con la Asamblea Nacional Trans No Binarie y el colectivo Transcontingenta.
Activistas, colectivos y organizaciones LGBTIQ+ de todo el país exigieron a las autoridades que frenen los actos de violencia y los crímenes de odio por elegebeteifobia; y demandaron que se investigue este caso hasta dar con los responsables.
Oriunda de Juchitán, Mayte López Regalado, se dedicaba a la costura, era una artesana textil muy reconocida, fue la primera mujer trans en participar en un concurso de físicoculturismo y hace poco fue elegida reina de la tradicional Vela de las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, que se dedica a defender los derechos de la comunidad muxe.
En 2020, la fotógrafa Maria Elena Valdés la retrató como parte de Muxelandia, un proyecto fotográfico que busca expandir las posibilidades de un mundo más allá del binarismo de género.
La Coalición Mexicana LGBTTTI condenó el transfeminicidio de Mayte López Regalado, expresó su indignación sobre el caso y advirtió que la impunidad y falta de respuestas por parte de las autoridades perpetúan un ciclo de odio y marginación que se debe detener.
Por ello, exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, esclarecer el hecho y llegar hasta el fondo de lo ocurrido con las investigaciones que se requieran en el estado y zona del fallecimiento.