Connect with us

Crímenes de Odio

Exigen Justicia para Víctimas de Transfeminicidios

Publicado

en

Al grito de «ni una más, ni una asesinada más» y «derechos iguales para todas las transexuales», activistas trans y LGBTIQ+ participaron en la Movilización por la Dignidad de las Mujeres Trans, en la que exigieron justicia para las víctimas de la transfobia y pidieron acabar con los crímenes de odio.

Tras el asesinato de al menos 6 mujeres trans en lo que va del 2024, decenas de activistas LGBTIQ+ bloquearon la esquina de Paseo de la Reforma y avenida Insurgentes en ambos sentidos, para demandar que se ponga fin a la ola de transfeminicidios en México y protestar por el crimen de la activista trans Samantha Gómez Fonseca.

Luego de haber realizado pintas en la fachada de Palacio Nacional por la mañana, un pequeño grupo de personas trans realizaron pintas en el monumento a Cuauhtémoc durante la marcha #JusticiaParaSamantha, lo que molestó al comité organizador, cuyos integrantes subrayaron que su movimiento es pacifico.

Durante la protesta, diferentes liderazgos trans y LGBTIQ+ exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que promueva la aprobación de leyes a favor de las poblaciones trans, como una forma de resarcir su comentario transfóbico cuando llamó «señor vestido de mujer» a la diputada federal trans Salma Luévano.

Demandaron a las autoridades respeto a su identidad de género, alto a los discursos de odio contra las mujeres trans, así como inclusión respetuosa de las personas trans en todos los sectores políticos, sociales y económicos del país.

El contingente prendió algunas veladoras y marchó sobre Paseo de la Reforma rumbo a la secretaria de Gobernación, pero hizo una parada en el Senado de la República para guardar un minuto de silencio y aplausos para la activista trans Samantha Fonseca, asesinada el pasado domingo en las inmediaciones del Reclusorio Sur.

El activista Juan de Dios Avila, presidente del Congreso LGBT de la CDMX y el Edomex, advirtió que si el gobierno federal no frena la ola de transfeminicidios, la comunidad LGBTQ+ buscará obstaculizar las elecciones presidenciales del 2 de junio próximo.

La activista trans Valentina Thelema señaló que la discriminación motivada por la identidad y expresión de género está presente en todos los estratos de la sociedad y se ve reflejada en un régimen permanente de opresión que desvaloriza, estigmatiza y violenta a las poblaciones trans.

Reveló que entre los años 2008 y 2016 fueron asesinadas 2 mil 115 personas transgénero y transexuales en el mundo, de las cuales más del 60 por ciento sucedieron en América Latina, según datos de organismos internacionales.

Por la tarde, un grupo de activistas transgénero y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Arturo Medina, establecieron una mesa de diálogo para hablar del crimen de Samantha Fonseca y sobre la detención de los responsables.

Continue Reading
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2022 Multimedios y producciones TODES.