Connect with us

Crímenes de Odio

Emergencia Nacional para Poblaciones Trans y No Binaries en México

Publicado

en

Al declarar estado de emergencia nacional, la Asamblea Nacional Trans/No Binarie (ANTNB) dio a conocer diversas acciones colectivas para enfrentar la ola de violencia transfeminicida, transfóbica y NBfóbica que se vive en la República Mexicana.

Anunció la realización de la “Jornada por la Vida y los Derechos de las Personas Trans y No Binaries”, en la que exigirá a los gobiernos locales y federal que pongan fin a esta ola de violencia, que reparen el daño a las víctimas y sobrevivientes, e implementen estrategias de prevención de estos delitos de odio.

Más de 128 personas trans y no binaries de todo el país se reuniron el pasado 28 de enero en esta asamblea nacional, en la que acordaron impulsar movilizaciones comunitarias, marchas, pliegos petitorios, pronunciamientos, intervenciones artísticas y mesas de diálogo, como una forma de protesta legítima ante “un Estado indolente hacia nuestras vidas y dignidades”.

Advirtieron que llevarán esta crisis de violencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con el fin de que el Estado Mexicano implemente medidas que lo alejen del segundo lugar que actualmente ocupa en el mundo en materia de muertes violentas de personas con identidades no cisheteronormativas.

La ANTNB reveló que esta iniciativa pretende visibilizar el estado de emergencia por el que atraviesan Veracruz, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Chihuahua y la Ciudad de México, entidades que registran los mayores índices de violencia en contra de las personas trans y no binaries.

Además, reveló que creará una estrategia de comunicación para promover el respeto a estas identidades de género y hacer frente a los medios que vulneran, desinforman y cuestionan sus derechos.

“Todo transfeminicidio es prevenible si hay voluntad de los gobiernos y de la sociedad civil en la atención inmediata al remedio de este mal sistémico», enfatizó.

La ANTNB decidió conformar una Comisión de Educación y Cultura para combatir la discriminación y el bullying hacia las personas trans y no binaries; así como una Comisión de Autodefensa, que compartirá herramientas de seguridad y de prevención ante las violencias cotidianas.

Entre las organizaciones civiles que conforman la ANTNB destacan Transsalud, Más Clinik, Centro de Apoyo a las Identidades Trans, Lleca AC, Red Nacional de las Juventudes Trans, Coalición Laborista Puteril, y Soy Humano AC.

Continue Reading
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2022 Multimedios y producciones TODES.