Connect with us

Arte y Cultura

Jacinta y la Fallida Visibilidad Trans en “Que Viva México”

Publicado

en

Jacinta (Cuauhtli Jiménez) es una mujer trans, pareja del proxeneta Lupe (Fermín Martínez) y una de las hijas de Rosendo Reyes (Damián Alcázar) y Dolores (Ana Martin), quienes viven en un pueblito humilde en “Que Viva México”, la nueva película de Luis Estrada.

Según el propio Cuauhtli Jiménez, quien interpreta a Jacinta, la intención de la cinta y su director fue representar a la comunidad trans, darle proyección, voz y voto. El resultado estuvo muy lejos de ese propósito, ya que el discurso del filme abusa de chistes y comentarios clasistas, racistas y transfóbicos.

A lo largo de toda la película, los familiares de Jacinta se la pasan llamándole Jacinto (sí, en masculino) una y otra vez. Para el cineasta Luis Estrada y su guionista Jaime Sampietro, sigue siendo muy chistoso dirigirse a alguien con el género contrario, como en las comedias de los años 70 y 80…

La Jacinta es una trabajadora sexual que vive sometida a su marido Lupe, encargado del burdel del pueblo; y quizás su momento más significativo dentro de la película es cuando se ofrece a tomar la foto familiar del recuerdo y, en vez de hacerlo, prefiere pedorrear a su parentela. ¡Vaya aportación!

Además, la campaña publicitaria del filme, basada en un diseño de imagen del tradicional juego mexicano de la lotería, ratifica uno de los estigmas más arraigados de las personas trans al logotipar a Jacinta como “La Vestida”.

Tras haber participado en películas de temática LGBT+ como “Carmín Tropical” y “Finlandia”, así como en proyectos de TV como “Tres milagros” y “Narcos”, el actor tabasqueño Cuauhtli Jiménez, de 38 años, ha tenido que enfrentar en redes sociales varias críticas sobre su papel de Jacinta.

Y es que cuando compartió en su cuenta de Instagram el cartel de su personaje, le reprocharon que hombres cisgénero interpreten este tipo de papeles, ya que ello segrega laboralmente a actrices y actores trans e impide que se representen a sí mismas en el cine.

“¡Que viva México!” es una sátira política mexicana de 2023, escrita y dirigida por Luis Estrada, disponible en cartelera en toda la República Mexicana desde el pasado 23 de marzo, que cuenta con las actuaciones estelares de Damián Alcazar, Alfonso Herrera, Ana de la Reguera, Joaquin Cosío y Ana Martin.

Pancho Reyes es el papá de una familia acomodada que se esfuerza por cumplir las aspiraciones de su esposa Mari y sus dos hijos. Hasta que un día, su padre lo llama para decirle que su abuelo murió y que necesita estar allí para leer el testamento. Aunque no quiere saber nada de su humilde familia, a la que abandonó en busca de un futuro mejor, su esposa lo anima a ir para averiguar si les dejó una herencia… sin saber que eso cambiará drásticamente sus vidas.

Continue Reading
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2022 Multimedios y producciones TODES.