Por Antonio Medina / Asociación Mexicana de Comunicación para la Igualdad
En el marco del Día Mundial de la lucha contra el VIH/sida, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, colocó la primera piedra para la construcción de la Tercera Clínica Especializada Condesa, donde se comprometió a controlar la incidencia del VIH en 2030, de la mano con la sociedad civil y todos los niveles de gobierno.
Ante decenas de activistas, funcionarios y personas que viven con VIH, Brugada valoró el trabajo de quienes atienden actualmente a más de 24 mil personas en las clínicas Condesa de Cuauhtémoc e Iztapalapa. Para 2026, dijo, se dará atención a un mayor número de personas con la nueva clínica en la alcaldía Gustavo A. Madero, por lo que también se triplicarán las pruebas rápidas de detección.
En los terrenos de San Juan de Aragón, donde se construye la nueva clínica, la Jefa de Gobierno reconoció los aportes del activismo y los logros que se han tenido hasta la fecha. “La lucha contra el VIH es de conquistas, derechos y dignidad”, enfatizó.
Sostuvo que su gobierno busca que la detección temprana y las pruebas masivas permitan que las personas tengan una mejor salud, para lo cual se propone ampliar la atención.
El ingeniero Raúl Basurto, director de Obras del Gobierno de la Ciudad de México, informó que la nueva clínica tiene un 35 por ciento de adelanto al día de hoy y se construye en un terreno de 22 hectáreas con 3 mil 722 metros cuadrados de construcción.
La tercer Clínica Condesa, con un diseño modernista y con amplios espacios para estar, contará con espacios de consulta externa, medicina general, oftalmología, proctología, ginecología, infectología, colposcopía; además de áreas de trabajo social, para investigación, aulas para impartición de curso o talleres y un auditorio que permita la realización de foros y eventos.