Connect with us

Derechos Humanos

Derogan Criminalización del VIH en la CDMX

Publicado

en

Tras años de lucha del activismo a favor de los derechos de las personas que viven con VIH,, el Congreso de la Ciudad de México eliminó el artículo 159 del Código Penal local, el cual criminaliza la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Presentada por la diputada Ana Francis López Bayghen, la iniciativa aprobada busca eliminar el tipo penal conocido como “peligro de contagio”, a fin de proteger a las personas que viven con VIH, ante la vulneración de sus derechos a la seguridad jurídica, a la legalidad y el debido proceso; a la presunción de inocencia y a la privacidad.

En tribuna, el diputado Temístocles Villanueva tomó una pastilla antirretroviral para mostrar su apoyo a la iniciativa y aseguró que el «peligro de contagio” es un delito que carece del principio de taxatividad y es discriminatorio.

Además, dijo, constituye una barrera que impide que las personas conozcan su estatus al enfrentarse al miedo de incurrir en un posible delito, cuando no hay culpa y sólo hay prejuicio, estigma e indolencia por parte del Estado y la total incomprensión de la sociedad.

En su posicionamiento legislativo, Temístocles destacó la importancia de encontrar un equilibrio entre la protección
de la salud pública y el respeto a los derechos individuales y la protección ante los prejuicios y la discriminación.

“Vivir con VIH no es ni puede volver a ser una condena de muerte, que con adherencia a un tratamiento podemos acceder al estatus de indetectabilidad y que indetectable es intransmisible. Debemos abandonar la visión punitivista impuesta por los gobiernos de esa época y avanzar con la visión garantista de derechos”, argumentó el legislador local.

Durante la sesión extraordinaria del 8 de enero, el Congreso de la Ciudad de México, aprobó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reforman los artículos 76 y 130; y se deroga el artículo 159 del Código Penal para el Distrito Federal, que criminalizaba a las personas con VIH.

Continue Reading
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2022 Multimedios y producciones TODES.