Crímenes de Odio
Asesinan a Miriam Ríos, Activista Trans de Michoacán
Miriam Noemí Ríos, mujer trans, activista LGBTI+ y comisionada municipal del partido político Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán, fue asesinada en la colonia La Libertad, en la ciudad de Zamora, sin que hasta el momento se conozca el móvil del ataque y quiénes fueron los agresores.
Recientemente había anunciado su intención de participar en la planilla para regidora en este ayuntamiento; por lo que se trata de la quinta aspirante a participar en las elecciones de 2024 que es asesinada en menos de un mes.
El fallecimiento fue confirmado por el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño, quien condenó el crimen y exigió que se haga justicia.
Miriam Ríos, de 38 años de edad, fue la primera mujer transgénero de esa región en lograr el procedimiento de cambio de identidad de género, era vendedora de gorras y también estaba al frente de la organización civil “Igualdad y Respeto para Todos”.
Activistas LGBTIQ+ exigieron justicia para Miriam Noemí Ríos y llamaron a detener y denunciar todo discurso de odio, sin importar la esfera de donde provenga.
Antonio Medina, director nacional de Diversidad Sexual del PRD, externó sus condolencias y condenó la ola de violencia que en los últimos meses ha acabado con la vida de activistas LGBTI+, como Moisés Juárez, quien impulsaba la agenda LGBTI+ del PRD en Guerrero.
Recordó que hasta el momento permanecen impunes los crímenes de Ulises Nava, coordinador de Diversidad Sexual en la Universidad Autónoma de Guerrero, ocurrido en Aguascalientes; y el del magistrade Ociel Baena, uno de los principales impulsores de las acciones afirmativas.