Connect with us

Crímenes de Odio

Mexicano Arrestado y Torturado en Qatar por Ser Gay y VIH+

Publicado

en

El mexicano Manuel Guerrero Aviña, de 44 años de edad, quien trabaja en Qatar Airways desde hace 7 años, fue detenido arbitrariamente el pasado 5 de febrero por autoridades de Qatar, debido a que es gay y vive con VIH.

Familiares y amigos de Manuel Guerrero solicitaron al gobierno mexicano que tramite su repatriación, ya que se trata a todas luces de una detención arbitraria de la policía qatarí, conocida por arrestar a homosexuales y fabricarles delitos relacionados con drogas.

El abogado y defensor de derechos humanos Enrique Guerrero Aviña, hermano de la víctima, denunció que Manuel se encuentra arrestado en condiciones infrahumanas en una prisión de Doha, donde es torturado física y psicológicamente por su orientación homosexual.

Además, advirtió que le ha sido negada la administración de su tratamiento antirretroviral, lo cual pone en riesgo su salud y su vida, ya que vive desde hace tiempo con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Amnistía Internacional manifestó su apoyo a la familia de Manuel Guerrero, externó su preocupación por el arresto a causa de su orientación sexual y exigió a las autoridades qataríes respetar los derechos de todas las personas LGBTI+.

Ante las presiones de familiares y amigos, la Embajada de México en Qatar apuntó que Manuel Guerrero cuenta con una doble nacionalidad británica y registró su residencia Qatar como nacional del Reino Unido, por lo que el consulado británico en Doha es “la entidad responsable y reconocida por autoridades qatarís para hacer gestiones consulares” a favor del imputado.

Manuel Guerrero Aviña nació el 14 de junio de 1979, se graduó como Licenciado en Administración de Empresas en el ITAM y se ha desempeñado en varios empleos tanto en Europa como en México. Hace siete años fue contratado por Qatar Airways como director de gestión de proyectos.

Todo comenzó cuando la policía de Qatar creó un perfil falso con el nombre de «Gio» en Grindr, una app de ligue gay. Este perfil propuso a Manuel participar en un encuentro con otros homosexuales que viven en Daha.

Sin embargo, al bajar de su departamento en la Torre 3, piso 903, de Abraj Bay, en la ciudad de Doha, fue detenido. Después, la policía de Qatar le sembró ¼ de gramo de cristal. Desde entonces, ha sido sometido a tortura y a firmar documentos en árabe sin interpretar.

Continue Reading
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2022 Multimedios y producciones TODES.