Connect with us

Arte y Cultura

Leonardo Da Vinci:
Genio, Célebre, Inmortal y Homosexual

Publicado

en

A 571 años de su nacimiento, Leonardo da Vinci (1452-1519) es uno de los hombres más ilustres en la historia de la humanidad, por su capacidad inventiva y creativa; fue un polímata florentino, renacentista, homosexual, que desarrolló elevados conocimientos de la ciencia, el arte y las humanidades.

En 75 minutos de la puesta teatral «Leonardo», el actor Rodrigo Murray nos lleva de la mano por la Italia renacentista y nos trae de regreso al convulso siglo XXI, mientras interactúa con «Leonardo 4», una pieza monumental diseñada por el arquitecto Enrique Carbajal (mejor conocido como Sebastián), que se convierte en la coprotagonista de la historia.

Escrito, dirigido e interpretado magistralmente por Murray, este montaje unipersonal pincelea la vida y obra de Leonardo da Vinci, pero lo combina con la historia de un actor desempleado que debe seis meses de renta, no ha pagado la pensión de su hija e intenta dar vida al genio renacentista.

Mientras la escenografía y el actor parecen danzar sobre el escenario, esta divertida comedia nos cuenta cómo Leonardo Da Vinci alcanzó la inmortalidad a través de sus fracasos; y pone en el escenario, a un ser de carne y hueso que tenía más en común con nosotros de lo que podríamos creer.

El montaje cuenta con la música realizada por Luis Ernesto Martínez Novelo, “LU”, bajista de La Gusana Ciega; la iluminación de Félix Arroyo; y el diseño de vestuario de Marcela Valiente.

Leonardo Da Vinci desarrolló conocimientos adelantados a su tiempo, ideó objetos como el helicóptero, carro de combate, el submarino y el automóvil. Su trabajo como pintor se asocia a dos obras maestras: La última cena (pintada con los apóstoles y Jesús de frente, como en una puesta en escena, hasta en eso se adelantó), La Gioconda y su famoso dibujo El hombre de Vitruvio.

El texto es el resultado de una intensa investigación de Murray sobre la vida de Leonardo da Vinci, que incluye pasajes poco conocidos sobre su vida personal, quiénes fueron sus padres, su infancia en Florencia y sus inicios en el arte. 

«Leonardo»
Teatro Xola Julio Prieto (Eje 4 Sur no. 809, col Del Valle Nte, alcaldía Benito Juárez, CDMX)
Lunes de Septiembre, 8:30 pm

Continue Reading
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2022 Multimedios y producciones TODES.