Connect with us

Biografías

Nancy Cárdenas: La Matriarca del Movimiento LGBTI+ Mexicano

Publicado

en

Poetisa, escritora, locutora, cineasta, periodista, directora de teatro y activista, Nancy Cárdenas fue pionera del movimiento mexicano de liberación homosexual y fue la primera figura pública en salir del clóset en la televisión mexicana en 1973.

Nacida en 1934 en Parras, Coahuila, estudió artes dramáticas en la UNAM; cine y teatro en la Universidad de Yale; y literatura en Lodz, Polonia. Fue coordinadora del Cine Club de la UNAM y jefa de producción de Radio Universidad.

Detenida por participar en el movimiento estudiantil de 1968, fue precursora del Movimiento Lésbico-Gay Mexicano tras fundar en 1971 el Frente de Liberación Homosexual y publicar el Primer Manifiesto Homosexual en 1975, junto a Juan Rulfo, José Revueltas, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska y Luis González de Alba.

En 1973, durante el noticiario “24 horas” de Jacobo Zabludovsky, Nancy Cárdenas defendió a un trabajador homosexual que había sido despedido. Habló de la represión y persecución de gays y lesbianas, defendió los derechos de las y los homosexuales, y se reconoció abiertamente como lesbiana.

En 1974, trajo a México con un éxito considerable “Los Chicos de la Banda”, original del estadounidense Mart Crowley, una obra teatral que habla de un grupo de amigos homosexuales que en una fiesta van sacando sus demonios internos. El montaje fue un escándalo e incluso la autoridad intentó prohibir su estreno.

Ganadora de diversos premios por su dirección teatral, montó “El pozo de la soledad”, “La vida privada del profesor Kabela”, El día que pisamos la luna”, “Las hermanitas de Acámbaro” y “Sangre de mi sangre”, entre otras adaptaciones de obras de Paul Zindel, Lope de Vega, Fassbinder, Xavier Villaurrutia y Juan Rulfo.

En 1975, Nancy consiguió incluir el tema del lesbianismo en un evento del Año Internacional de la Mujer, celebrado en México, donde se leyó la Declaración de las Lesbianas en México, documento que condenaba la represión policiaca y el machismo, y llamaba a la unidad del movimiento lésbico-gay.

En 1978, encabezó el primer contingente lésbico-gay que salió a las calles de la ciudad de México, durante la marcha por el décimo aniversario de la matanza de Tlatelolco. En 1979, fue parte de la Primera Marcha Lésbico Gay de México.

Nancy Cárdenas falleció el 23 de marzo de 1994 víctima de cáncer de mama, pero la noticia de su muerte fue eclipsada por el mediático asesinato de Luis Donaldo Colosio, en Tijuana ese mismo día. Aun así es considerada la madre del movimiento político y social de la diversidad sexual en México.

Continue Reading
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2022 Multimedios y producciones TODES.