Arte y Cultura
Exigen Congruencia a la FIL Monterrey y que Restituya CuentiDrag
Pese a estar previamente pactado, autorizado y anunciado dentro de su programación oficial, la Feria del Libro de Monterrey (FILMTY) canceló el evento «CuentiDrag», programado para el 15 de octubre, en un evidente acto de discriminación y censura por parte de los organizadores y del Tecnológico de Monterrey.
Activistas, artistas y organizaciones LGBTIQ+ de todo el país pidieron congruencia a la FILMTY y le exigieron la restitución del evento, ya que según los propios organizadores la feria debe ser «un espacio de diálogo abierto que promueva la diversidad y la no discriminación por edad, origen étnico, nacionalidad, género u orientación sexual».
Ante la cancelación de «CuentiDrag», varios participantes en la FILMTY cancelaron su participación, como el actor y youtuber Alan Estrada, quien presentaría su libro «Viajar cambiará tu vida»; y Verónica Roth, autora de la famosa saga «Divergente».
“Cuenti Drag» es un evento de lectura de cuentos infantiles enfocados en los valores del respeto, la equidad y la empatía, el cual cuenta con la participación de cuatro dragas con preparación profesional: Chelsea Green, Sahell Paradise, Lilith Bardo y María Snake.
Desde septiembre, se anunció que durante la Feria Internacional del Libro de Monterrey se llevaría a cabo unalectura de cuentos con drag queens; lo que desató una ola de rechazo y presiones de parte de grupos elegebeteifóbicos, hasta que la feria decidió cancelar el evento una semana antes de su realización.
A través de un comunicado de prensa, la Feria del Libro de Monterrey dio a conocer que se escucharon todas las voces que manifestaron su preocupación por el evento «CuentiDrag»; pero advirtió que las posturas a favor y en contra no permitieron el diálogo que buscaban propiciar.
Por ello, la FILMTY detalló que se acercó al colectivo Percha LGBT+, organizador de «CuentiDrag», con el fin de solicitarle diferentes alternativas para llevar a efecto el encuentro sin causar malestar a quienes la criticaban; pero enfatizó que ante su negativa, fue suspendida la actividad.
En tanto, el colectivo Percha LGBT+ denunció que “Cuenti Drag” fue sometido a un acto de discriminación y censura por parte de la organización del evento y el Tecnológico de Monterrey, a pesar de que ya estaba previamente pactado, autorizado y anunciado dentro del programa oficial de la Feria Internacional del Libro Monterrey 2023.
«Exigimos el respeto a nuestra libertad de expresión. La Feria del Libro de Monterrey discrimina y censura, promoviéndose como un espacio de respeto e inclusión», advirtió Percha LGBT+.
#FILCensura
#FILDiscrimina