Cine, Series y TV
El Paso de Juan Gabriel por el Cine Mexicano
Por Fabián Polanco | @fabiancpolanco
En su carrera, además de dejar una lista innumerable de temas musicales en la memoria del público y algunos inéditos, que lo colocaron como uno de los favoritos a nivel internacional, Juan Gabriel aprovechó todas las oportunidades que se le fueron dando para convertirse en una estrella, entre ellas, el cine.
En esta industria y tomando algunas anécdotas personales como base de los argumentos, Alberto Aguilera Valadez aprovechó para contar parte de su vida, la cual fue más que difícil, pasando por intolerancia, abusos e incluso su paso por la cárcel, a causa de un delito que no cometió.
El llamado Divo de Juárez debutó como actor de cine en 1975 en la cinta «Nobleza ranchera», bajo la dirección de Arturo Martínez, un drama amoroso que protagonizó junto a Verónica Castro y Sara García.
Dos años después, viendo la aceptación del público y que podía dar seguimiento a su trayectoria como actor, filmó su segunda película: «En esta primavera» (1979), dirigida por Gilberto Martínez Solares, y en la cual interpreta el tema del mismo nombre.
La historia gira en torno a Estrellita, una joven estudiante de comunicación que hace un reportaje con su artista favorito: Juan Gabriel, de quien se enamora, no sin antes sortear varios obstáculos, entre ellos desafiar a su familia, que le tiene deparados otros planes para obligarla a casarse con un hombre al que no quiere.
Durante su trayecto cinematográfico, Juan Gabriel contó el apoyo del director Gonzalo Martínez Ortega, quien le sacó provecho al incluirlo como protagonista de una trilogía que inició en 1980 con el filme «Del otro lado del puente», en el que se narra la historia de Alberto, quien es descubierto como cantautor después de organizar un evento en apoyo de un amigo, que es herido de gravedad. Juan Gabriel compartió elenco con Valentín Trujillo, Lucha Villa, Estela Nuñez y Julio Alemán.
Este largometraje aborda un tema que sigue vigente en el mundo del cine: la migración y el rechazo que viven los mexicanos por parte de estadounidenses racistas. En 1982, Juan Gabriel protagoniza «Es mi vida», en la que se aborda el episodio en el que fue encarcelado durante más de un año en Lecumberri; acompañado por Guillermo Murray, Narciso Busquets, Leonor Llausás, Fernando Balzaretti, Meche Carreño y Bruno Rey.
La trilogía se cierra en 1981 con «El Noa Noa», en la que se narra la historia del famoso centro nocturno de Ciudad Juárez, donde Juan Gabriel inicio su carrera artística y destruido hace años por un incendio. Completan el reparto Meche Carreño, Leonor Llausás, Fernando Balzaretti, Federico Villa, Dacia González y Arlette Pacheco.
En 2014, Teresa Suárez realizó la comedia musical «¿Qué le dijiste a Dios?», en la que se narran las aventuras de un grupo de trabajadoras domésticas que se vengan de sus patronas por maltratos, incluso físicos, aderezadas de exitos musicales de la discografía de Juan Gabriel, quien aparece en los créditos de salida junto a todo el elenco. La cinta fue protagonizada por Erika de la Rosa, Mar Contreras, Mark Tacher, Víctor García, Regina Orozco y Alejandro de la Madrid.