Cine, Series y TV
Pandemias del Cuerpo y el Deseo: Trilogía de Julián Hernández en Cuórum Morelia
Fabián Polanco | @fabiancpolanco
Como parte de las actividades que se realizarán en la novena edición del Festival Independiente de Cine de Diversidad Sexual y Género Cuórum; a realizarse del 6 al 9 de noviembre en Morelia, Michoacán, su cofundador y director general Antonio Harfuch anunció la realización de «Pandemias del cuerpo y el deseo: Trilogía de Julián Hernández».
Esta retrospectiva es un reconocimiento que el festival hará a la carrera del realizador mexicano Julián Hernández, que se suma a anteriores especiales que Cuórum Morelia ha realizado a personalidades como la cineasta Marie Losier; el productor de cine Luis Miñarro; y el crítico, periodista e investigador David Ramón.
Cuórum Morelia presentará este 8 de noviembre una trilogía de trabajos recientes de Julián Hernández, un autor que convierte el cuerpo y el deseo en manifiestos estéticos y políticos. A través de estos cortos y mediometrajes, se exploran pandemias que atraviesan tanto lo íntimo como lo social: el VIH, el covid19 y el aislamiento emocional, realidades constantes para las disidencias; donde el encuentro físico es una forma de resistir y el deseo es una herramienta para reimaginar los vínculos humanos más allá del miedo y el estigma.
“El cine de Hernández hace del cuerpo una narrativa visual. Su lente, como un coreógrafo meticuloso, registra la piel y el movimiento con la precisión de quien entiende el contacto como un acto de resistencia. La cámara se vuelve crítica y cómplice, registrando encuentros que desafían la censura contemporánea sobre la sexualidad y lo erótico, revelando al mismo tiempo que todo cuerpo es, por definición, político”, dijo Antonio Harfuch.
El contenido de «Pandemias del cuerpo y el deseo: Trilogía de Julián Hernández» en Cuórum Morelia, consta de tres títulos: «El día comenzó ayer»; «Dos entre muchos; y «Cobalto», cintas de reciente realización que nos invita a reflexionar sobre cómo los cuerpos habitan pandemias cruzadas y cómo el contacto puede ser un acto subversivo.
En «El día comenzó ayer» (2020), Orlando y Sául encuentran en el sexo una forma de estar en el presente, cuestionando las narrativas de culpa. «Dos entre muchos» (2022) nos adentra en las tensiones de una relación a distancia durante el confinamiento, donde la virtualidad es un puente inestable entre la conexión y la soledad. «Cobalto» (2023) surge como un homenaje al cine experimental de Barbara Hammer. Inspirado por su exploración de la sexualidad, Hernández recupera lo erótico como provocación, resistiendo un contexto donde cualquier acercamiento a la sensualidad es reprimido o cancelado.