Connect with us

Política

Primer Magistrade Electoral No Binarie en América Latina

Publicado

en

Jesús Ociel Baena Saucedo hizo historia este fin de semana al convertirse en le primere magistrade electoral no binarie de América Latina, tras tomar protesta en las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, en México.

Originarie de la ciudad de Saltillo, en el norteño estado de Coahuila, Jesús Ociel Baena Saucedo venía desempeñándose como titular de la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Electoral hidrocálido.

Ante autoridades federales y locales de los tres ámbitos de gobierno y activistas LGBTIQ+, indígenas y con discapacidad, en la sesión se destacó que la justicia electoral inclusiva contribuye con la obligación constitucional de eliminar los prejuicios, discriminaciones, barreras estructurales y paradigmas excluyentes.

La toma de protesta del Dre. Jesús Ociel Baena ocurrió durante la 35 Sesión de Carácter Solemnecon motivo de la conclusión del cargo de la Magistrada Claudia Eloísa Díaz de León, en términos del Código Electoral del Estado.

Esta designación es un duro revés para el conservadurismo aguascalentense y abre paso a otras personas no binarias para ocupar puestos como autoridades electorales y se convierte en un importante referente de diversidad sexual y de género en toda la República Mexicana.

Dos días después de su toma de protesta, le magistrade Jesús Ociel Baena asistió a la toma de protesta de la gobernadora de Aguscalientes, Teresa Jiménez, acompañade del magistrado presidente, Salvador Hernández, en el Congreso del estado.

Continue Reading
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2022 Multimedios y producciones TODES.