Connect with us

Leyes

Reconocimiento Jurídico No Binario, Propone Diputado Temístocles para la CDMX

Publicado

en

El diputado Temístocles Villanueva presentó ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para reconocer jurídicamente las identidades no binarias, es decir, a quienes no se enmarcan en las categorías de masculino o femenino.

La propuesta deja claro que en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género neutro, la cual puede corresponder o no al sexo asignado en el acta primigenia.

Además, la propuesta enfatiza que los derechos y obligaciones contraídas antes del proceso de reconocimiento de identidad de género no binario y expedición de la nueva acta, no se modificarán ni se extinguen con la nueva identidad jurídica de la persona; incluidos los provenientes de las relaciones propias del derecho de familia en todos sus órdenes y grados, los que se mantendrán inmodificables.

El Artículo 135 Bis de la iniciativa establece que el reconocimiento respectivo se efectuará ante el Registro Civil de la CDMX, en estricto apego a los derechos humanos, a la orientación sexual, a la identidad de género y a la expresión de género de las personas.

El diputado Temístocles Villanueva aseguró que las personas no binarias no
pueden esperar más, ya que existe una deuda con elles y el Congreso de la CDMX tiene el supremo deber de saldarla.

Sostuvo que las personas no binarias y de género no conforme enfrentan diversos retos relativos a la discriminación, invisibilización y negación de derechos, como la educación, la salud o empleo dignos, empezando por la falta de reconocimiento de su identidad.

Ante el pleno del Congreso local,  dijo que la identidad de género es parte central de la identidad individual y social de una persona, su reconocimiento constituye un elemento medular de la garantía del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

«Garantizar la identidad de género autopercibida de todas las personas es una obligación constitucional, así reconocida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación», enfatizó.

Abiertamente gay, Temístocles afirmó que el binarismo del género es una herencia de los procesos de colonización; pero recalcó que diversas comunidades han resistido a su imposición: de las personas muxe, en el sur de México, a las personas two-spirit en Norteamérica; de las personas hijra en la India a las personas chivado en Angola.

Continue Reading
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2022 Multimedios y producciones TODES.