Connect with us

Derechos Humanos

Policía de la CDMX Gasea a Activistas Trans el Día de su Visibilidad

Publicado

en

“¡AMLO… no me llames caballero!” y “¡la 4T traiciona al pueblo de México!” fueron los gritos que lanzaron activistas transgénero en el Zócalo capitalino, luego de que cuerpos policiacos les rociaran gas lacrimógeno durante el Día Internacional de la Visibilidad Trans.

Al arribar a la Plaza de la Constitución luego de partir del Senado de la República, activistas transgénero fueron gaseadxs por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para alejarlxs de Palacio Nacional, donde se concentraron para exigir la aprobación de una Ley Integral Trans.

Durante todo su recorrido la movilización fue pacífica, pero cuando el contingente llegó y se concentró frente a Palacio Nacional, la policía capitalina utilizó gas lacrimógeno para dispersarles.

En redes sociales, el candidato de la alianza Va por la Ciudad de México al gobierno capitalino, Santiago Taboada condenó la agresión de la policía comandada por Martí Batres, y llamó a reconocer la dignidad de todas las identidades y expresiones de género. “Aseguremos su acceso a la salud, erradiquemos y sancionemos los crímenes de odio”.

Previamente, con el lema “Ser la unión nos fortalece”, otros contingentes agrupados en la Tercera Marcha por la Visibilidad Trans, salieron del Monumento a la Revolución con rumbo al Hemiciclo a Juárez, para demandar inclusión y respeto a sus derechos.

Con un fuerte llamado a que las poblaciones trans participen en la actividad política para lograr una ley integral que les garantice servicios de salud, el reconocimiento de su identidad de género en todo el país, vivienda digna, y así “dejar de ser ciudadanas de tercera”, este contingente marchó pacíficamente sobre Avenida de la República, cruzó Paseo de la Reforma y transitó sobre Avenida Juárez.

Alejandra Salazar, integrante del comité organizador, subrayó la importancia de visibilizar a las poblaciones trans para erradicar los crímenes y los discursos de odio; destacó que en Morena, como partido político mayoritario, de nada sirve el abanderamiento, si los discursos de odio encabezados por el presidente de la República no dejan de estigmatizar a estas poblaciones. “Este gobierno que simula representarnos sólo lo hace para cumplir un requisito”, dijo.

Ya en el templete colocado frente al Hemiciclo a Juárez, las asistentes lamentaron el escaso desempeño de las legisladoras trans María Clemente García y Salma Luévano en la Cámara de Diputados, aunque lo atribuyeron al nulo acompañamiento del resto de las y los 500 diputados. “Era para que con estas dos mujeres trans tuviéramos una ley transversal para garantizar nuestros derechos”, reclamaron.

A la Tercera Marcha por la Visibilidad Trans, que concluyó con un espectáculo musical, acudieron cerca de 200 personas y estuvo a cargo del comité organizador conformado por Alejandra Salazar, Denisse Valverde, Megan García y Daniela Zaba.

Continue Reading
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2022 Multimedios y producciones TODES.