El Baile de los 41 y «el arribo» de la Diversidad Sexual a México.

El 17 de noviembre de 1901, la distinguida sociedad porfirista amaneció con una notica que, en palabras de Carlos Monsiváis, «inventó la homosexualidad en México»: El Baile de los 41.

La policía capitalina hizo una redada nocturna en la Colonia Tabacalera para disolver una fiesta de 42 hombres de alcurnia, 19 vestidos de mujer. La prensa la llamó: El Baile de los Maricones.

La noticia abrió las puertas a la discusión pública de un tema entonces tabú. Si bien la conducta homosexual fue despenalizada décadas atrás, estos hombres fueron detenidos, ridiculizados y procesados bajo la consigna de atentar contra la moral y las buenas costumbres.

El escándalo se desató cuando se supo sobre la participación de don Ignacio de la Torre y Mier, el yerno incómodo del presidente Porfirio Díaz, quien pronto fue ocultado de la lista de los 42 detenidos. El Baile de los, ahora, 41 maricones hizo público por primera vez el tema de la homosexualidad y el travestismo en México.

Mientras que en otras regiones del mundo, el escritor británico Oscar Wilde y el príncipe alemán Philippe Eulenberg despertaban consciencia social sobre el tema, en México la diversidad sexual nació con una estigmatización social ya impregnada.

De los 42 originalmente detenidos, sólo 19 fueron enviados a Yucatán a realizar trabajos rudos de readaptación social, dejando oculto al resto de los implicados.

Y a pesar de todos los esfuerzos de Porfirio Díaz, la noticia de que su yerno estuvo presente permeó en el imaginario colectivo hasta nuestros días. Desde entonces, el número 41 es estigma de la cultura gay en México.

Para bien o para mal, el Baile de los 41 rompió el hielo sobre el reconocimiento de la homosexualidad con un primer paso, tambaleante pero claro, y así llegar al siglo XX con el terreno listo para todas las revoluciones sexuales que le seguirían…

Todas y Todos Somos Todes…

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this