Connect with us

Orgullo LGBT

Ser Trans No Se Elige

Publicado

en

Inicio este escrito con una invitación a tensionar y cuestionar tu conocimiento en el tema de las poblaciones trans.

Por un momento cierra tus ojos y recuerda aquel día de tu infancia que te disfrutaste reconociéndote mujer u hombre, cuando tu vivencia estuvo alineada con tu ropa, juguetes, tu forma de ser y, sobre todo, con situaciones tan cotidianas como formarte en la fila de niñas/niños, entrar al baño de niñas/niños, según el caso; todo en una coincidencia perfecta.

¿Qué sucedería, si no fuera así? Si tu vivencia interna, tu identidad de género, fuera contraria al sexo asignado al nacer. Asignado es la palabra correcta, porque sólo se consideraron los órganos sexuales externos para determinarla y plasmarla en el certificado y posteriormente en el acta de nacimiento, documento oficial que acredita tu identidad.

Hay personas que no viven esa imposición, el género es una creación de sociedades, algunas personas nos acomodamos a esa imposición y algunas no. Y esto no es reciente, hay evidencia de culturas originarias en el mundo que reconocen más de dos géneros.

Existe evidencia que el cerebro humano tiene conciencia de su identidad de género desde poco antes de los 2 años, cuando un infante lo expresa con libertad, libre de prejuicios y de manera contundente: “soy un niño/niña” (situación contraria a lo que creías), ¡tiene que ser escuchado!

Esta afirmación va más allá de la elección de ropa, colores o juguetes., no es un capricho ni una moda, es una vivencia que merece amor, atención, respaldo y reconocimiento en lo social y lo legal.

En lo social, es común escuchar “la sociedad no está preparada”… Y yo me pregunto: ¿cuándo lo va a estar si no escuchan? Entre los daños de la salud mental se han incrementado la ansiedad y la depresión, a causa de la pandemia; en el caso de las personas trans, cuando la familia no apoya, el porcentaje de intento de suicidio se eleva ocho veces.

En lo legal, 19 entidades en México cuentan con una ley de identidad de género, la cual garantiza el derecho de una persona a modificar su acta de nacimiento mediante un proceso administrativo. La opción para actualizar los documentos oficiales de identidad en donde no existe esta legislación es viajar a otra entidad; Jalisco y la Ciudad de México son las más recurrentes.

Otra opción es contar con la orden del tribunal, un proceso patologizante que requiere pruebas de modificación corporal (situación que no todas las personas trans deciden), aunado al enorme gasto y tiempo que implica.

De no hacerlo, serías un/a indocumentado/a en tu propio país, al no corresponder la fotografía y/o el nombre de tu documento oficial con la apariencia de tu imagen; lo cual genera desde la incomodidad hasta el enfrentamiento policial.

En el caso de México, la credencial del INE y la CURP son opciones oficiales de identificación; sin ellos la persona no tiene acceso a una gran cantidad de servicios públicos y privados. Y esto significa una gran desventaja que difícilmente alguien elegiría para sí mismo o para su familia. La libertad de ser con dignidad quiénes somos es una lucha diaria ante diferentes posturas privilegiadas. Me despido deseando que tu postura sea de respeto y empatía para todas, todos y todes.

Continue Reading
2 Comments

2 Comments

  1. Janett Banda

    19 de octubre de 2022 at 00:42

    Excelente Artículo, felicitaciones para la autora sin duda una perspectiva diferente que nos hace recapitular sobre nuestras cortas maneras de pensar

    • Adriana Edith Sánchez

      13 de agosto de 2023 at 18:51

      Gracias querida Janet, ver desde otra perspectiva es lo que alimenta y genera el conocimiento. No podemos cerrar los ojos ante estas realidades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2022 Multimedios y producciones TODES.