Connect with us

Crímenes de Odio

Justicia para Personas LGBTI+ Asesinadas

Publicado

en

Por DHyDS-PRD

Gran parte del colectivo LGBTI+ es apático y prefiere guardar silencio antes que protestar en contra de la violencia criminal que en toda la República Mexicana cobra la vida de sus integrantes, señalaron organizadores de la Quinta Jornada “Luz por nuestros muertos”.

Con mantas, fotografías, ofrendas, flores y veladoras, los asistentes a esta Quinta Gran Procesión Luctuosa, recordaron a quienes en los últimos años han sido asesinados por motivos de homo, lesbo, bi, transfobia en todo el país.

Poco antes de las 18:00 horas de este sábado, el grupo de activistas convocados por Juan Carlos Yustis, del Colectivo Acciones Diversas (CADI), partió del Monumento a la Revolución con destino al Hemiciclo a Juárez. Cada uno de ellos ayudó a cargar las 13 lonas que en total mostraban 325 rostros de personas de la diversidad sexual asesinadas por el sólo hecho de ejercer una orientación sexual o vivir una identidad de género distintas a la de la mayoría.

Previamente, el integrante de CADI explicó que la poca afluencia de personas LGBTI+ es consecuencia de la apatía social, sin embargo, detalló que esta no es exclusiva de la diversidad sexual, sino de una sociedad mexicana que en su conjunto no quiere involucrarse en protestas o en acciones que empiecen a cambiar las cosas.

Agregó que la jornada “Luz por nuestros muertos” surgió de conversaciones sostenidas entre los activistas Juan Jacobo Hernández, Xabier Lizárraga, Alonso Hernández, Concepción Castillo y él mismo, en las que destacaron la necesidad de visibilizar a quienes han sido víctimas de la violencia criminal LGBTI fóbica.

Sobre las mantas, el activista añadió que fueron hechas para mostrar los rostros de las víctimas y decir que son más que una cifra. “Cada rostro en las mantas pertenece a una persona asesinada. Llenaríamos la plaza del Monumento a la Revolución con las tumbas de estas personas”.

Una vez, en el Hemiciclo, los asistentes colocaron las mantas sobre el piso y encendieron veladoras para rendir homenaje a las víctimas.

Finalmente, tras reiterar un llamado de participación a las poblaciones LGBTI+, Juan Carlos Yustis, señaló que el siguiente paso de esta protesta es incidir en leyes y políticas públicas, así como lograr que se realice anualmente en cada uno de los estados, porque aseguró, “¡nos están matando!”

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Juan Carlos Yustis

    12 de noviembre de 2023 at 22:34

    Muchísimas gracias por la publicación es de un enorme apoyo para la causa. GRACIAS y abrzos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2022 Multimedios y producciones TODES.