Crímenes de Odio
Movilizaciones para Exigir Justicia por el Asesinato de Ociel Baena
Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, y su pareja Dorian Herrera, fueron encontrades sin vida y con heridas de arma blanca, dentro de su domicilio ubicado en el fraccionamiento residencial Punta del Cielo, al poniente de la capital hidrocálida.
Colectivos LGBTIQ+ de todo el país convocaron a movilizaciones este mismo lunes 13 de noviembre para exigir justicia por el crimen del magistrade y su pareja. La cita es desde las 7 pm en la Estela de Luz de la CDMX; en la Plaza de la República en Guadalajara; en la Plaza Hidalgo, en Monterrey; en el Monumento a la Patria en Mérida; en la Torre Eiffel de Gómez Palacio, Durango; en el Zócalo de Puebla; y en la Biblioteca de la Universidad de Sonora.
Además, habrá movilizaciones en la Plaza de Armas de Aguascalientes; en el Malecón de La Paz, Baja California Sur; en la Plaza Amelia Wilkes en Los Cabos; frente al Palacio de Gobierno de Campeche; en la Plaza Fundadores en Durango; en la Plaza de la Paz en Guanajuato; en el Memorial del Reloj en Pachuca, Hidalgo; en la Plaza de los Mártires en Toluca, Edomex; en el Zócalo de Cuernavaca; en Plaza de Armas de Querétaro; en el Congreso de Tabasco; y en la Plaza Juárez en Tlaxcala.
El fiscal estatal de Aguascalientes Jesús Figueroa Ortega se apresuró en asegurar que no hay huellas de que una persona ajena a le funcionarie y su pareja haya participado en los hechos; y se atrevió a plantear que las heridas pudieron haber sido provocadas entre ambas víctimas, según él, con base en los primeros testimonios, en revisiones de las cámaras de seguridad y dado que no se encontró ninguna violación de las chapas.
Aunque no se han concluido las necropsias y análisis forenses, el funcionario dijo que las lesiones ocasionadas por dos navajas de rasurar, encontradas en la escena del crimen, pudieron haber sido lo que provocara que Ociel Baena y su pareja perdieran la vida.
ElInstituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Tribunal Electoral de Aguascalientes y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)lamentaron el fallecimiento de Ociel Baena y su pareja.
Ociel Baena rindió protesta como primer magistrade electoral no binario de América Latina el 1 de octubre de 2022; nació en Saltillo, Coahuila, pero llevaba 11 años viviendo en Aguascalientes. El 17 de mayo pasado, fue la primera persona en México en recibir un pasaporte con su identidad de género no binario.
El sábado 11 de noviembre, participó en una mesa redonda del Partido del Trabajo en Oaxaca, donde habló de Acciones Afirmativas LGBTIQA+.
Activistas LGBTIQ+ de toda la República Mexicana expresaron su indignación por el crimen y exigieron a las autoridades que se esclarezcan los hechos de lo que a todas luces representa un crimen de odio por homofobia.
Según una breve reconstrucción de los hechos elaborada por la Fiscalía de Aguascalientes, el magistrade Ociel Baena y su pareja Dorian Herrera arribaron a su domicilio a las 01:16 horas de este 13 de noviembre. Al amanecer, una persona de limpieza intentó entrar al domicilio, pero se percató de que estaba cerrado.
Más tarde, un elemento estatal de Seguridad Pública, asignado como escolta del magistrade, arribó al sitio y recibió la información de que no era posible ingresar a la casa, por lo que decidió abrirla con llave. Al entrar se percató de la presencia de ambos cuerpos sin vida y con heridas de arma blanca, por lo que advirtió a sus superiores.
Manuel Alonso García, secretario estatal de de Seguridad Pública, informó que fueron policías estatales quienes confirmaron de los decesos y los notificaron a la Fiscalía.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, confirmó el fallecimiento del magistradeOciel Baena y prometió que se harán las investigaciones competentes para esclarecer los hechos.