Salud y Ciencia
Vacuna contra la Viruela Símica ¡YA!
Ante la omisión y homofobia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, activistas LGBTTTI protestaron una vez más y exigieron al gobierno federal garantizar su derecho a salud previsto en el artículo cuarto constitucional, a través de la compra de vacunas contra la viruela símica, que en México afecta principalmente a los hombres con VIH y que tienen sexo con hombres.
De acuerdo con las más recientes cifras oficiales, hasta el pasado 17 de octubre, en el territorio nacional se habían confirmado 2 mil 468 casos de este padecimiento.
Tras una convocatoria en redes sociales, integrantes de organizaciones civiles se concentraron frente a las oficinas del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) en donde la consigna “¡Viruela no, vacuna sí!” prevaleció a lo largo de casi dos horas en que bloquearon parte del cruce de Benjamín Franklin y Patriotismo.
En punto del mediodía de este viernes, los inconformes reclamaron a la Secretaría de Salud que a diferencia de otras naciones latinoamericanas, como Brasil, Chile y Perú, las autoridades de México se han negado a adquirir vacunas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Personal del CENAPRECE recibió el pliego petitorio dirigido al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell en el que los activistas encabezados por Alaín Pinzón, de VIHve Libre exigieron información y avances del Grupo de Vacunación, así como el estatus de la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la vacuna disponible para Latinoamérica.
El documento pidió también a López-Gatell una explicación sobre sus declaraciones en torno a la eficacia de la vacuna, un informe conjunto del CENAPRECE y del Grupo de Vacunación, una reunión urgente y abierta con el funcionario, así como el estatus del avance de la descentralización de las pruebas diagnósticas,
En la protesta y vía twitter, Alaín Pinzón advirtió al subsecretario de Salud que el activismo continuará con las protestas, denuncias y exigencias hasta obtener la vacuna, misma que dijeron, no está disponible por la homofobia, prejuicios y falta de atención del funcionario. Al mismo tiempo, colocaron vinilos en las instalaciones del CENAPRECE y realizaron pintas en su fachada.