Connect with us

Salud y Ciencia

Dudas Frecuentes sobre las Mujeres Trans

Publicado

en

Si bien no todas las mujeres trans necesitan tratamientos médicos relacionados con la transición, muchas de ellas los requieren para hacer que sus cuerpos sean más congruentes con su identidad de género y les ayuden a llevar una vida más plena, saludable, segura y satisfactoria.

Aquí algunas de las dudas frecuentes acerca de la cirugía de confirmación de género a la que se someten algunas mujeres transexuales:

¿Las mujeres transexuales tienen sensibilidad vaginal y orgasmos en sus relaciones sexuales?

Tras un amplio estudio realizado a través de encuestas personales a las pacientes de cirugías de confirmación de género, el 95% de las encuestadas mantienen relaciones sexuales placenteras y experimentan orgasmo de forma frecuente en un 81% de los casos. La sensibilidad erógena se experimenta tanto a nivel clitoriano como vaginal y perineal.

¿Cuándo puede tener su primera relación sexual con penetración una mujer trans, luego de la cirugía de confirmación de género?

Es aconsejable realizar la primera penetración mínimo dos meses después desde la intervención. Además, es preferible hacerlo con una pareja que conozca la situación personal de la paciente, para conseguir una primera relación satisfactoria y no dolorosa.

¿Puedo abandonar el tratamiento hormonal una vez operada?

En la mayoría de las pacientes, el tratamiento hormonal es necesario de por vida, pero las dosis serán modificadas a la baja según se desprenda de los controles posteriores a la intervención. Esta modificación debe ser siempre realizada bajo la supervisión de un endocrinólogo. La automedicación puede poner en riesgo la salud de la paciente.

¿Debo acudir a un ginecólogo una vez operada?

La vagina de una mujer transexual tiene características completamente distintas a una vagina biológica, por lo que no está expuesta a las patologías ginecológicas habituales. Además, no existe ni útero, ni ovarios, ni matriz, ni cérvix; por lo que no es necesario una revisión periódica de la vagina por un ginecólogo. Sin embargo, ante cualquier síntoma, es aconsejable una consulta con el cirujano plástico para una revisión rutinaria.

¿Las mujeres transexuales deben realizarse autoexámenes y mamografías para controlar la posibilidad de cáncer de mama?

El cáncer de mama es muy infrecuente en mujeres transexuales. Pero la exposición continua y larga del tratamiento hormonal puede producir cambios en la glándula mamaria, por lo que es aconsejable una revisión periódica con el ginecólogo.

Continue Reading
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2022 Multimedios y producciones TODES.