Connect with us

Política

Visibilizar Ciudadanía LGBT para Exigir Gobiernos Inclusivos: Amado Hernández

Publicado

en

Basta que las personas LGBTTTI sean invisibilizadas y oprimidas por una ideología familiar, biologicista, con claros tintes dogmáticos, que promueven la idea de que las familias solo están constituidas por hombres y mujeres cisgénero/heterosexuales que engendran hijas e hijos heterosexuales.

Así lo enfatizó el activista Amado Hernández, quien invitó a todas las personas LGBTTTI a hacernos visibles y demostrar nuestra presencia y ciudadanía para exigir que nuestros gobiernos sean inclusivos y contemplen nuestras configuraciones familiares.

Todes: Cuéntanos, ¿quién es Amado Hernández?

Amado: Hola a todas, todes y todos, yo soy Amado Hernández, una persona marica de 37 años, oriunda de la Ciudad de México y habitante de la colonia Narvarte en la alcaldía Benito Juárez.

He sido defensor de derechos humanos desde al año 2010, año en el que comencé a impartir talleres de capacitación a personas servidoras públicas en materia de VIH, ITS y poblaciones de la diversidad sexual y de género.

En el 2012 con el proyecto “Retromoda Espejos con Efectos Secundarios” me convertí en vocero de la campaña “Viralistas”, a través de una convocatoria realizada por MTV, MAC AIDS Found y la Asociación Internacional “Ashoka”.

Fueron justamente todas las actividades realizadas en este proyecto lo que me impulso a continuar mi participación en la agenda de las personas jóvenes que viven con VIH, como coordinador nacional de la Red Nacional de Jóvenes Positivos en México (REDJ+MEX) durante varios años.

Mi formación universitaria enfocada en comunicación y cultura en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México me impulsó a desarrollar investigaciones y trabajo de base y apoyo comunitario en lugares de Centroamérica, como Honduras y El Salvador, pues para las personas UACMitas “nada humano nos es ajeno”.

Durante mi proceso universitario participé para representar a mi plantel en la IV Legislatura del Consejo Universitario, en donde fungí como presidente de la Comisión de Extensión y Cooperación Universitaria. He continuado mi formación académica para incidir de forma más efectiva en la defensoría de derechos humanos y poblaciones, tomando diplomados en el Colegio Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y en el Colegio de México (COLMEX).

En 2018 tuve el honor de colaborar con los primeros gobiernos de Morena en las alcaldías de la CDMX, particularmente en la alcaldía Álvaro Obregón ganando experiencia en la agenda de niñas, niños y adolescentes y Personas con discapacidad, actualmente soy asesor de la Coordinación Temática de Diversidad, Género e Inclusión del grupo parlamentario de Morena de la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Todes: ¿Cuáles son las posibilidades de cambio desde la trinchera política por la que apuestas actualmente?

Amado: Creo que la apuesta consiste en dar continuidad a una línea legislativa implementada desde la primera legislatura del Congreso local, por parte de diputadas y diputados LGBT+ de Morena, pues hasta el día de hoy muchas leyes y documentos legislativos no han logrado convertirse en cambios tangibles en la vida diaria de nuestra ciudad, es por eso que apuesto a la transversalidad en el  diseño de políticas públicas y ejecución de los programas sociales del gobierno de la ciudad y para lograrlo será importante participar de la toma de decisiones en la capital del país.

La intención y la potencia de cambio que podemos ofrecer al estar, no sólo compitiendo, sino también garantizando la voz de las personas de los grupos históricamente vulnerados en las decisiones internas de las fuerzas políticas de nuestra ciudad, tiene que ver con la equidad y la justicia reparativa instrumentada desde la Constitución de la CDMX al reconocer a las, los y les integrantes de las poblaciones LGBTTTI como un grupo de atención prioritaria.

Todes: En ese sentido, ¿qué propuestas tienes para el bienestar social de las personas de la Benito Juárez?

Amado: Tengo dos propuestas específicas para las poblaciones de Benito Juárez: la primera tiene que ver con implementar y compartir una lógica de que en la BJ no existen colonias de primera y colonias de segunda. El cártel inmobiliario nos ha hecho pensar que la vivienda es una mercancía y no un derecho, y ha implementado una lógica de que existen colonias que valen más y colonias que tienen menos valor, menos plusvalía; lo cual genera un piso de inequidad social en el acceso a los servicios y espacios públicos a cargo de la Alcaldía.

De entrada, lo que queremos proponer es que todas las colonias de Benito Juárez sean atendidas de manera igualitaria, que todas tengan la misma calidad de atención y vigilancia, y que todas cuenten con parques públicos y espacios para nuestros amigos sintientes pues los perritos también son parte de nuestras familias.

No es justo que colonias como Del Valle tengan tres o cuatro parques, mientras que la colonia Álamos tiene apenas uno y algunas colonias como General Anaya o Xoco no cuenta con ningún parque público. Por eso pugnaremos, para que todas las colonias de la Alcaldía Benito Juárez sean colonias de primera calidad; que ninguna y que nadie se quede atrás o que se quede afuera.

La segunda propuesta, tiene que ver justamente con hacer una afronta directa a la mafia inmobiliaria, pero no sólo para que dejen de construir edificios que afectan a los, les y las vecinas, sino para que el modelo de vivienda en la Ciudad de México sea a través de la garantía de un estado de bienestar. Que sea a través del Instituto de Vivienda (INVI) que se procure, garantice y promueva el acceso a la vivienda como un derecho y no como una mercancía, es importante que la lógica de la vivienda sea vista desde un enfoque de cooperativismo, de comunalidad y también como una estrategia para la construcción de la paz en nuestra comunidad.  

Todes: Y en un sentido de comunidad y ciudadanía, ¿qué mensaje nos das a las personas LGBTTTI de la Benito Juárez?

Amado: El mensaje que quiero que llegue a los, les y las ciudadanas y en particular a las personas de las poblaciones LGBTTTI consiste en decir basta a ser invisibilizadas, basta de ser oprimidas por una ideología familiar, biologicista, con claros tintes dogmáticos que promueven la idea de que las familias en Benito Juárez están constituidas por hombres y mujeres cisgénero, heterosexuales que engendran hijas e hijos heterosexuales.

Les quiero invitar y pedir que nos hagamos visibles, que demostremos nuestra presencia y ciudadanía al exigir que los gobiernos de todas las alcaldías pero en especial la de Benito Juárez sean inclusivas y contemplen la existencia y la necesidad de visibilizar las distintas configuraciones familiares, en particular las personas LGBT que vivimos alejadas de nuestras familias, de nuestras parentelas y que construimos familia con personas elegidas a lo largo de nuestra vida, pero también las familias que conformamos con perritos, con gatos, con hurones, o con otros seres sintientes.

Es momento de que los gobiernos de extrema derecha cesen en el consecutivo intento y en la injustificada urgencia de implementar un solo modelo familiar y para eso tenemos que hacer valer nuestra participación en la toma de decisiones en la vida diaria pública de nuestra ciudad, pero también en la toma de decisiones de quiénes queremos que nos representen en los distintos distritos locales para la Alcaldía Benito Juárez y las otras 15 que conforman nuestra gran ciudad.

Continue Reading
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2022 Multimedios y producciones TODES.