Connect with us

Leyes

EN JUCHITÁN, OAXACA, ASESINAN A INTEGRANTE DE COMUNIDAD MUXE

Publicado

en

*En región del Istmo suman 38 crímenes en los últimos 15 años

Este jueves, Paris Alexsandry, integrante de la comunidad muxe de Juchitán, Oaxaca, de 37 años de edad, falleció tras recibir disparos de arma de fuego en una casa de esta localidad y hasta el momento no hay detenidos.

Por este motivo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició la carpeta de investigación 3957/FIST/JUCHITAN/2023 por el delito de homicidio y puso en marcha el Protocolo para la Atención de las Personas de la Comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual.

De acuerdo con datos del informe “Documentación de casos de violencia y crímenes contra personas muxhe y trans en el Istmo de Tehuantepec”, elaborado por activistas muxes e impulsado por la organización civil Mexfam y Fundación Arcus, en los últimos tres lustros se registraron 38 casos de violencia en nueve municipios de esta región.

La mayoría de estos episodios ocurrieron en Juchitán que sumó 13 agresiones, seguido por Unión Hidalgo con ocho, Santo Domingo Tehuantepec con seis, Santa María Mixtequilla con cuatro, Santa María Xadani con tres, y Chahuites, Santiago Niltepec, San Pedro Huilotepec, y Santiago Ixtaltepec, con uno en cada uno de ellos.

El documento detalló que de las 38 agresiones, 25 fueron clasificadas como crímenes de odio, la edad promedio de las víctimas fue de 35 años y más de la mitad se identificaron como mujeres trans o muxe´-gunaa, y 21 por ciento como hombres trans o muxe´nguiiu, aunado a que 97.4 por ciento pertenecían a pueblos zapotecas.

El informe promovido por Mexfam y coordinado por la activista muxe Amaranta Gómez, señaló que las víctimas fueron comerciantes, meseras, empleadas del hogar, mototaxistas, artesanas, estilistas, cocineros, costureros, docentes, personas dedicadas al trabajo sexual, y empleados de Petróleos Mexicanos.

Otra de las víctimas más notorias de la ola de violencia en contra de personas muxes, fue Óscar Cazorla, activista y fundador del colectivo Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, quien fue asesinado el 9 de febrero de 2019 y cuyo crimen permanece impune.

Esta organización civil con trabajo a favor de la diversidad sexual fue fundada conjuntamente por Cazorla López y otras muxes hace 44 años para visibilizar la inclusión de este sector vulnerable y al mismo tiempo erradicar la homofobia y la discriminación.

Continue Reading
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2022 Multimedios y producciones TODES.