Connect with us

Derechos Humanos

Alerta Transfóbica en Chihuahua

Publicado

en

En un acto legislativo de transfobia, la diputada del PAN Marisela Terrazas Muñoz presentó ante el Congreso del estado de Chihuahua una iniciativa de decreto que establece el delito de hipersexualización infantil, el cual busca obstaculizar el derecho a la identidad transgénero y criminalizar los tratamientos de bloqueo y reemplazo hormonal para menores trans.

La Red de Familias Trans en Chihuahua y decenas de organizaciones LGBTI+ en toda la República Mexicana se pronunciaron en contra de la iniciativa y llamaron las diputadas y diputados a rechazar la iniciativa, así como a realizar foros con expertos en el tema y con las infancias y adolescencias trans y sus familias.

“Nos preocupa que habiendo otras alternativas para prevenir la hipersexualización de las infancias y adolescencias, como lo es la Educación Integral en Sexualidad, quieran tomar otras medidas que únicamente muestran adultocentrismo y poca preocupación al verdadero problema”, advirtieron.

Según la diputada Marisela Terrazas, la hipersexualización infantil se da a través de tres acciones: resaltar, simular o alterar. Resaltar es poner algún carácter sexual en el centro de atención de otros; la simulación es inducir al menor a aparentar atributos físicos aún inexistentes; y la alteración es someter a menores a procedimientos quirúrgicos o farmacológicos, a fin de cambiar su apariencia física.

La iniciativa de la legisladora panista busca sancionar con hasta 3 años de prisión y 300 días de multa a quien sin motivos de salud altere el cuerpo de personas menores de 14 años mediante procedimientos quirúrgicos o farmacológicos a fin de cambiar su apariencia física. Y si se trata de un médico o cirujano, propone suspender el ejercicio de su profesión.

Organizaciones LGBTI+, encabezadas por la Red de Familias Trans advirtieron que esta iniciativa denota información equívoca y representa un alto riesgo en la integridad de las infancias y adolescencias trans, cuyos tratamientos de bloqueo y reemplazo hormonal no son obligatorios, sino decididos por las y los menores, con el consenso de madres, padres y tutores, bajo el acompañamiento de profesionales de la salud.

Además, subrayaron que la mejor manera de prevenir abusos sexuales, embarazos en adolescentes, trata de personas, explotación sexual y pornografía infantil es brindando las herramientas para una Educación Integral en Sexualidad desde la primera infancia y en todos los niveles educativos.

Continue Reading
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2022 Multimedios y producciones TODES.