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Derechos Humanos

La Importancia del Lenguaje Inclusivo

Guía Básica del Lenguaje Incluyente

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El lenguaje inclusivo es un buen punto de partida para contribuir a erradicar la discriminación, la desigualdad y la exclusión de cualquier persona, grupo social o población; así como para combatir los estereotipos, prejuicios y sesgos sexistas, racistas, elegebeteifóbicos, xenofóbicos, clasistas y de otra índole, que tanto lastiman a la humanidad.

En materia de género, el lenguaje inclusivo es una herramienta útil para promover la diversidad, la inclusión y el respeto; así como para visibilizar las múltiples expresiones e identidades de género, más allá del lenguaje androcéntrico impuesto.

Guía Básica del Lenguaje Incluyente:

  1. Evitar expresiones sexistas y discriminatorias que perpetúan los estereotipos de género, como:
  • Los hombres no lloran.
  • Se comporta como una señorita.
  1. Al dirigirse o referirse a alguien, hay que usar pronombres y adjetivos que concuerden con su género e identidad de género. Con las personas no binarias, agénero, andróginas o de género fluido, es importante usar vocablos neutros, como “nosotres”, “todes” o “elles”.
  2. Cuando se conoce la identidad de género femenino de una persona, hay que emplear vocablos femeninos. Ejemplos: presidenta, médica, arquitecta, ingeniera, jueza…
  3. No hablar de las mujeres como pertenencia de un hombre, como “la señora de Gómez” o “el señor Pérez y su esposa”.
  4. Tratar con igualdad a mujeres y hombres, ya sea por su nombre, apellido o profesión. Ejemplo:
  • Poco inclusivo: El arquitecto López y Alicia vendrán al almuerzo.
  • Más inclusivo: El arquitecto López y la ingeniera Pérez vendrán al almuerzo (profesión y apellido en ambos casos).
  1. Emplear la versión femenina y masculina de la misma palabra. Ejemplos:
  • Los niños y las niñas deben asistir a clases…
  • El tribunal está integrado por jueces y juezas…
  1. Evita masculinos genéricos como “todos” o “ellos”, mejor usa palabras genéricas como “personas” o “individuos”, puedes decir: “todas las personas”. O también puedes utilizar la versión masculina y femenina al mismo tiempo: “todas y todos”, “ellas y ellos”.
  2. Usa pronombres genéricos, como “quienes”, “alguien”, “nadie”, “cualquiera”. Por ejemplo, es más inclusivo decir “hay quienes opinan que…” que decir “algunos opinan que…”.
  3. Utiliza palabras colectivas, como “niñez” en vez de “los niños”, “humanidad” en vez de “los hombres”, “pueblo mexicano” en vez de “los mexicanos”, “alumnado” en vez de “los alumnos”, “cuerpo docente” en vez de “los docentes”, “comunidad científica” en vez de “los científicos”.
  4. Usa adjetivos sin marca de género en vez de sustantivos de masculinos genéricos. Ejemplo:
  • Poco inclusivo: El desempleo entre los jóvenes… La revuelta de los estudiantes… Los problemas de los vecinos…
  • Inclusivo: El desempleo juvenil… La revuelta estudiantil… Los problemas vecinales…
  1. Emplear estrategias tipográficas como la barra [/] o los paréntesis [()] para explicitar masculino y femenino. Ejemplos:
  • El/La director/a se ocupará de…
  • Debe tener el aval de diputados(as)…
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