Connect with us

Derechos Humanos

Senado Aprueba Prohibición de las Terapias de Conversión

Publicado

en

Tras varios años de espera, el Senado de la República dio el primer paso para prohibir y sancionar hasta con seis años de prisión a quienes realicen las llamadas terapias de conversión en México, al aprobar una reforma al Código Penal Federal y adicionar la Ley General de Salud.

Ahora el dictamen debe pasar a la Cámara de Diputados para su ratificación y promulgación. La reforma legal prohíbe que un terapeuta, grupo de ayuda, comunidad o quien sea, manipule, violente, oriente de manera coercitiva o disuada contra su voluntad a cualquier persona en relación al libre ejercicio de su sexualidad.

Los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), mejor conocidos como terapias de conversión, buscan modificar la orientación homosexual y bisexual, así como la identidad transgénero; lo que atenta contra la dignidad humana y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

En el ámbito local, las terapias de conversión ya están prohibidas y tipificadas en 11 entidades de la República Mexicana: Ciudad de México, Estado de México, Baja California Sur, Zacatecas, Yucatán, Colima, Tlaxcala, Jalisco, Baja California, Puebla e Hidalgo.

A nivel mundial, sólo 8 países han prohibido la terapia de conversión a través de regulaciones nacionales: Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Francia, Grecia y Malta; aunque otras naciones cuentan con algunas legislaciones locales que las sancionan con varios años de prisión.

Con 59 votos a favor, 2 en contra y 15 abstenciones, el Senado mexicano aprobó este martes una reforma al Código Penal Federal para prohibir las terapias de conversión a nivel federal; ahora el dictamen deberá pasar a la Cámara de Diputados para su ratificación y posible promulgación.

Continue Reading
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2022 Multimedios y producciones TODES.