Connect with us

Arte y Cultura

“Las Buenas Maneras”: Danza sobre Disidencias Sexogenéricas

Publicado

en

Foto: Ricardo Ramírez Arriola

Con un elenco de 15 bailarines y una escenografía de gran formato, la compañía de danza contemporánea Antares cuestiona la violencia hacia las disidencias corporales en “Las Buenas Maneras”, obra que se montará el 12 de agosto en el Palacio de Bellas Artes y del 18 al 20 de agosto en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, en la Ciudad de México.

Se trata de una reflexión sobre el cuerpo desde el cuerpo. La pieza plantea preguntas sobre la diversidad sexogenérica y la noción de binarismo, el ejercicio de la libertad sobre el propio cuerpo y la vulnerabilidad humana, así como las contradicciones que surgen de los rigores impuestos o autoimpuestos por ideales aprendidos que rara vez se cuestionan.

“No hay cuerpo de hombre y mujer. Hay un cuerpo y ese es definido por quien lo tenga”, sostiene Miguel Mancillas, director de la compañía fundada en Hermosillo, Sonora, en 1987; y ganador del Premio Nacional de Danza José Limón, en 2018.

La imponente escenografía, un vestuario sugerente, creado por Mago y el diseño de iluminación de Ivonne Ortiz -del Sistema Nacional de Creadores- hacen de este montaje, además, una propuesta de gran impacto visual.

Para hablar de la sexualización del cuerpo, Mancillas despliega una coreografía en la que los bailarines varones llevan faldas ceñidas de corte ejecutivo y stilettos, no con un propósito meramente estético o teatral -advierte-, sino para cuestionar las condicionantes que simbólicamente encierran estas prendas típicamente femeninas. 

Con música de Franz Liszt, la puesta pone en tela de juicio la forma en que las buenas maneras juegan un doble papel en un tiempo en el que, bajo la bandera de la corrección política, las posturas sociales se enmascaran y radicalizan, agudizando violencias.

El ciclo de presentaciones de esta obra, que comenzó el pasado 28 de julio en el Festival Internacional de Lila López en la ciudad de San Luis Potosí, concluirá el 24 de octubre en el Teatro Juárez de Guanajuato, como parte del Festival Internacional Cervantino.

Miguel Mancillas -ex bailarín de la Montreal Dance Company, formado en danza contemporánea, clásica, folclor mexicano, teatro y artes plásticas- señala que vivimos una época de retos para entender la complejidad de los cuerpos que habitamos.

“No puedes simplemente ser: si eres homosexual o si eres trans tienes que cumplir ciertos requisitos porque si no, no lo eres. La gente impone manuales de comportamiento correcto para las solteras, para las casadas… Parece que el ser humano siempre quiere crear etiquetas y definir para dividir, no para generar igualdades. Y en nombre de la libertad estamos perdiendo libertades”, enfatizó.

Continue Reading
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2022 Multimedios y producciones TODES.