Derechos Humanos

Justicia Histórica: Tipifican TransFeminicidios en CDMX

Publicado

en

Un día histórico vivieron hoy las poblaciones trans, luego de que el Congreso de la Ciudad de México aprobó la “Ley Paola Buenrostro”, que tipifica el transfeminicidio como delito, con penas de 35 a 70 años de prisión para quienes asesinen a una mujer trans; con lo que la CDMX se convierte en la segunda entidad mexicana en tramitar esta ley, luego de que Nayarit lo hizo el pasado 1 de marzo.

Con 47 votos a favor y tres abstenciones de legisladores del PAN (Orlando Garrido, Fernanda Alcántara y América Rangel), esta ley establece que en caso de que familiares de las personas trans fallecidas vulneren su identidad o expresión de género, las actas de defunción podrán ser tramitadas por una persona que pertenezca a su familia social, en términos de la Ley de Víctimas de la Ciudad de México.

Esta reforma legislativa lleva el nombre de Paola Buenrostro en honor a una trabajadora sexual transgénero que fue asesinada en 2016 por Arturo Felipe Delgadillo Olvera, uno de sus clientes que confesó haberla matado tras escuchar su voz y saber que era transgénero. Las mujeres trans son el grupo de la diversidad sexual que más violencia criminal sufre en México, país donde ocurren 53 transfeminicidios al año, en promedio.

Las instalaciones del Congreso de la Ciudad de México se convirtieron en escenario de fiesta y algarabía durante la sesión del periodo extraordinario de este jueves 18 de julio, durante la aprobación de la “Ley Paola Buenrostro”. El júbilo se contagió rápidamente del salón de sesiones hasta el exterior del recinto legislativo, donde se dieron cita representantes de la comunidad trans y activistas LGBTIQ+, quienes coreaban al unísono: “¡Aquí está la resistencia trans!”

Se trata de un hecho histórico para las poblaciones trans de la ciudad de México, en virtud de que por primera vez la ley reconoce el término “transfeminicidio” como una forma específica de violencia de género, al tiempo de que se reconoce que este tipo de crímenes derivan del odio irracional hacia las mujeres transgénero, transexuales y travestis; además, se garantiza el acceso a la justicia de las víctimas de violencia transfóbica y misógina.

En todo el país se han contabilizado más de 30 transfeminicidios en lo que va del año, aunque la cifra podría ser mucho mayor debido al subregistro; y la CDMX se ha convertido en la entidad con el mayor número de víctimas, al contabilizarse al menos 10 mujeres trans asesinadas en esta primera parte del 2024. Esto aumentó la presión para la aprobación de una ley que permita judicializar correctamente estos casos.

Según el último informe de la organización civil Letra S, de las víctimas de crímenes de odio contra personas LGBTI registradas en México durante el año 2023, el 65 por cierto fueron mujeres trans (43 casos). Revela que la tasa de asesinatos de mujeres trans (13.6 por cada 100 mil habitantes) es más del doble que la de mujeres cisgénero (6 por cada 100 mil habitantes), de acuerdo con datos del INEGI.

#LeyPaolaBuenRostro

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más vistos

Salir de la versión móvil