Derechos Humanos

Reconocimiento Legal de Infancias Trans y NB en Baja California

Publicado

en

Con 14 votos a favor, 6 en contra y una abstención, el pleno del Congreso de Baja California aprobó una reforma al Código Civil estatal que reconoce legalmente la identidad de género de las infancias y adolescencias trans y no binarias, por lo que ya podrán solicitar la modificación de su acta de nacimiento para ajustar sus datos acorde con el género con el que se perciben, aun cuando no hayan cumplido los 18 años.

El Congreso de Baja California es el primero de 6 congresos estatales (Baja California Sur, Estado de México, Jalisco, Sonora y Oaxaca) que acata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual establece que las leyes locales de Identidad de Género aprobadas en su momento eran inconstitucionales por haber dejado afuera a las infancias trans y no binarias del acceso al procedimiento para su reconocimiento legal.

La sesión histórica, realizada en el recinto legislativo de Mexicali, se hicieron presentes intensas manifestaciones de la comunidad LGBTIQ+ y de colectivos de ultraderecha, tanto adentro como afuera del edificio del Congreso local; y a medida que se desarrollaba la votación, los ánimos se iban caldeando aún más, entre consignas, cantos y carteles de uno y otro bando.

Para que la reforma entre en vigor, será turnada al gobierno de Baja California para su análisis y su posterior publicación en el Periódico Oficial del estado. La reforma no contempla nada relacionado con procedimientos quirúrgicos o tratamientos hormonales, como lo han malinformado los grupos provida. Además, de acuerdo con la ley aprobada, los menores que soliciten el cambio deben ir acompañados por sus padres o tutores.

Esta iniciativa de ley nació de una propuesta ciudadana de activistas LGBTIQ+, la cual fue adoptada por la diputada local Michel Sánchez Allende para llevarla al pleno del Congreso de Baja California. La legisladora de Morena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, reveló que en el estado hay de 15 a 25 personas que buscan rectificar su acta de nacimiento para que se haga su cambio de género legal, los cuales rondan entre los 15 a 17 años.

“Lo más importante es el consentimiento informado de las adolescencias, las juventudes y las infancias porque en el pasado nunca había sido reconocido, este no es un tema que se da de la noche a la mañana, es algo de años”, expresó la legisladora Michel Sánchez.

En otras entidades de la República Mexicana, el reconocimiento legal de la identidad de género trans y no binaria en infancias y adolescencias ya es legal, como en Jalisco y la Ciudad de México. De hecho, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia para reconocer a las infancias trans desde marzo del 2022.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más vistos

Salir de la versión móvil