Crímenes de Odio
Asesinan a la Activista Trans Samantha Gómez Fonseca
La activista trans Samantha Gómez Fonseca, precandidata al Senado de la República por Morena, fue asesinada a balazos este domingo 14 de enero, al salir de una visita que hizo a un interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, en la alcaldía Xochimilco, al sur de la Ciudad de México.
Horas antes del crimen, Samantha había lanzado un video en sus redes sociales para convocar a la Movilización por la Dignidad de las Mujeres Trans, con cita este lunes 15 de diciembre a las 14:30 horas afuera de las instalaciones del Senado de la República.
Extraoficialmente se supo que Samantha Góme había recibido amenazas de muerte por parte de internos de la Zona Diamante del Centro Varonil de Reinserción Social, de Santa Martha Acatitla.
Activistas LGBTIQ+ de toda la República Mexicana condenaron el transfeminicidio, exigieron a la Fiscalía de la CDMX que resuelva el caso y advirtieron que no descansarán hasta que de esclarezca la verdad de los hechos.
Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron informados vía radio de una persona lesionada y con manchas de sangre dentro de un vehículo color gris, en las calles Cuauhtémoc y Del Trabajo, en la colonia Santiago Tepalcaltlapan, alcaldía Xochimilco.
El agente del Ministerio Público dio intervención a peritos y policías de investigación, quienes se encargaron de recabar indicios, identificar cámaras de videovigilancia y testigos; así como levantar el cuerpo.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que investiga el casi bajo el protocolo de feminicidio.
Samanrha Gómez Fonseca fue condecorada con la Medalla al Mérito de las y los Defensores de Derechos Humanos 2022. Dedicó su vida a la participación política de la población LGBTIQ+ y a la defensa de los derechos de las personas privadas de su libertad.