Editorial

Cuando reporteros, locutores, entrevistadores y otros periodistas difunden noticias sobre diversidad sexual ¿tienen consciencia de los estragos sociales que implica la reproducción de mitos, prejuicios, estereotipos, insultos, burlas y ataques en contra de las personas LGBTTTIQ+?

¿Las y los comunicadores de los medios tradicionales y digitales tienen claro su papel fundamental en la lucha contra la discriminación, los crímenes de odio, el suicidio y el bullyng en contra de las personas LGBTTIQ+? ¿Tienen claras las múltiples variantes, expresiones y acepciones de la diversidad sexual y de género?

Periodistas y medios de comunicación tienen una enorme tarea pendiente: informar con responsabilidad sobre las poblaciones vulnerables, con base en los preceptos legales y éticos de la igualdad, la inclusión, el respeto y los derechos humanos.

Las leyes ya empiezan a reconocer los derechos LGBTTTIQ+ a nivel internacional y en cada vez más países. Es hora de que los medios den voz a las personas históricamente vulneradas e invisibilizadas, de erradicar estereotipos, de hacer uso del lenguaje apropiado y respetar el libre desarrollo de la personalidad, mediante un manejo responsable de la información sobre diversidad sexual y de género.

A pesar de que periodistas y medios son asiduos a capacitarse en política, economía, deportes o cultura, con el fin de profesionalizar sus contenidos, pocas veces se especializan en el manejo informativo de los temas que atañen a los derechos, luchas, logros e historias de vida de las personas LGBTTTIQ+.

Conceptos básicos de la diversidad como qué es el sexo, el género, la orientación sexual, la identidad y la expresión de género aun no quedan claros en muchos de las y los comunicadores, tal como lo evidencian sus transmisiones periodísticas al tocar el tema.

Las múltiples realidades y expresiones de la diversidad sexual y de género aún no logran reflejarse con amplitud en todos los medios; así que promover la capacitación de periodistas en materia de diversidad y el desarrollo de un manual de inclusión podrían ser el primer gran paso.

En hispanoamérica contamos con un caso de éxito, es el caso de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Foro de Periodismo Argentino promueven el periodismo inclusivo y respetuoso, a través de una estrategia que se resume en estos puntos:

  1. Dar voz a las diferentes personas LGBTTTIQ+ y hacer visibles sus múltiples expresiones, hasta hoy escasamente representadas en los medios.
  2. Consultar como fuentes de información a las organizaciones LGBTTTIQ+ en todos los ámbitos: político, económico, cultural, salud, turismo, procuración de justicia, seguridad pública, deportes, etc.
  3. Divulgar los derechos y leyes asegurados en materia de diversidad sexual y de género.
  4. Difundir con mayor amplitud temas con escasa o nula cobertura mediática, como infancias trans, intersexualidades, testimonios de éxito de personas LGBTTTIQ+, biografías de personajes históricos, entre otros.
  5. Publicar las efemérides alusivas a la diversidad, como el Día contra la Homofobia, Día de las Familias Diversas,, Día de la Visibilidad Lésbica, Día del Libro LGBT, Día contra la Discriminación, Día de las Bisexualidades, Día de la Memoria Transexual, Día de Lucha contra el VIH/sida.
  6. Capacitar a periodistas, redactores, correctores, locutores, editores y jefes de área en los medios de comunicación sobre el uso correcto, incluyente y respetuoso de los conceptos de la diversidad.
  7. Elaborar un Manual de Inclusión que contemple a las poblaciones históricamente excluidas en la sociedad, entre ellas las poblaciones LGBTTTIQ+.

Hoy por hoy aún existen periodistas que argumentan la libertad de expresión para justificar sus discursos de odio y violencia hacia las personas LGBTTTIQ+, los cuales no están protegidas, del todo, por las normas internacionales ni nacionales.

Las LGBTI fobias, el machismo, la misoginia y el racismo no son una opinión ni un punto de vista, son expresiones de odio y discriminación, que atentan contra los derechos fundamentales de terceras personas. Y es deber de la educación, las leyes y los medios de comunicación, trabajar para erradicarlos.

Todes es una plataforma digital que promueve los derechos de las poblaciones LGBTTTIQ+, su contenido tienen como fundamento la historia, los descubrimientos científicos, el derecho positivo internacional y principalmente el respeto a las diversas expresiones humanas

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this