¿Poliamor es igual que poligamia, swingers, promiscuidad o bisexualidad?

La mayoría de la gente considera la monogamia como la única opción viable y ética para experimenta el amor, sobre todo cuando hay niños de por medio. Sin embargo, cada día es más visible el Poliamor, una opción legítima que lucha por obtener los mismos derechos de las parejas monógamas.

Algunos poliamorosos lo viven con culpa o lo mantienen en secreto para evitar la discriminación, pero investigaciones científicas niegan que sean relaciones menos estables y más problemáticas que las monógamas, o que afecten el desarrollo psicológico de los hijos.

Quienes defienden el Poliamor consideran natural sentir atracción sexual, afecto y amor por varias personas a la vez; así que buscan llevarlo a la práctica, pero siempre de forma consensuada, consciente y respetuosa entre las partes.

No hay una sola manera de vivir el poliamor. Hay quién tiene dos amantes y no quiere más; hay quién tiene dos o tres personas como relación principal y otros más como relaciones secundarias. Hay quién opta por un hombre y una mujer, o dos mujeres y un hombre, o sólo mujeres o sólo hombres. Hay quién vive con uno o varios amantes en la misma casa y hay quien prefiere casas separadas.

¿Poliamor es igual que poligamia?

¡No es lo mismo! El término poligamia se usa para describir a una mujer u hombre que, ya casado, mantiene relaciones con otras personas. En cambio, en el poliamor se pueden tener varios amantes.

¿Poliamor es lo que hacen los swingers?

¡No! Los swingers tienen una pareja principal, con quien sostienen una relación sentimental y se permiten hacer sexo con otras personas, sin involucrar sentimientos. El poliamor consiste en amar a varias personas a la vez, no sólo tener sexo con ellas.

¿Las y los poliamorosos son bisexuales y promiscuos?

En el poliamor hay personas de todos los géneros, identidades, orientaciones y gusto sexuales y afectivos.

¿Cómo sobrellevan los celos?

En la monogamia, el sexo con terceras personas es visto como una traición. En teoría, ese sentimiento no se experimenta en el poliamor; los celos se trabajan primero de manera personal y luego hablando de ello en las relaciones acordadas.

Si piensas que suena muy complicado esto del Poliamor, quizás tienes razón, pero quien decide vivirlo sólo está buscando una vida más plena; y para que le funcione requiere mucho trabajo de conciencia, honestidad y comunicación con sí mismo y con las partes involucradas.

Todas y todos somos Todes.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this