Registros de Lesbiandad, Homosexualidad masculina y Transexualidad en la Antigua Grecia.

Los primeros documentos que detallan prácticas homosexuales en la Antigüedad provienen de Grecia, donde la pedofilia masculina estaba arraigada, aunque no sustituía al matrimonio heterosexual, sino que lo complementaba.

Lo habitual era que un hombre maduro (erastés), entrado en la veintena, se uniera a un chico joven (erómeno), entrado en la pubertad; hasta que el primero alcanzaba la treintena y se casaba, podían mantenerse juntos indefinidamente o terminar antes.

Esta relación no sólo era sexual, sino que el erastés adquiría un status jurídico de tutor y era responsable de la educación y el entrenamiento militar del muchacho. No era frecuente que los hombres adultos tuvieran relaciones entre sí, aunque había excepciones, como el caso de Alejandro Magno.

También hay registros históricos de las lesbianas, como en los cantos de la poetisa Safo y en los ritos de las bacantes, que rendían tributo a Baco, dios del vino. La mujer homosexual era conocida como “tribada” (del griego “tribo”, que significa “frotar”). En Esparta sí existía una relación pedófila para las mujeres, muy parecida a la masculina.

Existen vestigios de transexualidad en Grecia Antigua, como en el culto a Cibeles, diosa de la Madre Tierra, donde había hombres que se castraban y a partir de ese momento tomaban la vestimenta y el papel femenino.

Estaba bien visto que un aristócrata ejerciera el rol activo con las clases socialmente inferiores (jóvenes, mujeres, extranjeros y esclavos); mientras que era motivo de vergüenza que un aristócrata adulto se dejara penetrar.

Múltiples estudios señalan que las relaciones homosexuales en la Grecia antigua fueron amorosas, cariñosas y afectivas, por lo cual resultaron centrales en el arte, la política, la guerra, la literatura y la educación de la civilización helénica.

Todas y Todos somos Todes

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this